Geotcasa es un programa creado por el gobierno de España que tiene como objetivo facilitar la financiación de instalaciones geotérmicas productoras de agua caliente sanitaria (ACS) y climatización de edificios. Para financiar los proyectos que presenten las empresas habilitadas, el IDAE ha dispuesto un presupuesto de tres millones de euros. El límite de financiación por proyecto es de 200.000 euros. Solo las empresas habilitadas por el IDAE "podrán participar en las acciones de promoción y divulgación del programa, hacer uso de sus anagramas identificativos y acceder a la financiación de instalaciones de ACS, calefacción y climatización en edificios a partir de energía geotérmica". Actualmente hay once empresas habilitadas, incluida Energesis (las empresas habilitadas por el IDAE son exclusivamente las que aparecen como tales en idae.es)
Según el IDAE, "las empresas que pretendan habilitarse en el programa deberán ser empresas, personas físicas o jurídicas, tanto de derecho privado como de derecho público, que actúen en el sector del aprovechamiento energético de la energía geotérmica y que puedan actuar como ESE". El IDAE entenderá por ESE aquella empresa que, actuando en el sector del aprovechamiento energético de la energía geotérmica, disponga de capacidad, estructura organizativa y medios adecuados para llevar a cabo los siguientes servicios: simulaciones destinadas a las estimaciones preliminares, ensayos de respuesta térmica (ERT) y/o sondeos geotérmicos previos necesarios; diseño básico y de detalle de instalaciones; suministro, montaje y puesta en marcha de instalaciones con capacidades llave en mano; operación y mantenimiento de instalaciones; y facturación de servicios conforme con la energía suministrada por las instalaciones.
Energesis es una empresa que fue creada en el año 2004 por dos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Urchueguía (foto) y Pedro Fernández de Córdoba. En el nacimiento de esta ingeniería desempeñó un papel clave –señalan desde la propia empresa– el proyecto de investigación europeo GeoCool, experimento pionero en Europa que estuvo en funcionamiento entre 2003 y 2006 y que se basó en la implantación de una planta geotérmica piloto para la climatización de un ala de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia. Energesis se define hoy como ingeniería "especializada en climatización geotérmica, así como en ahorro y eficiencia energética".
Más información
www.energesis.com