Aún quedan 15 pozos por perforar, más o menos la tercera parte de las instalaciones de geotermia previstas en esta cooperativa de viviendas situada en la localidad madrileña de Tres Cantos y que la convertirán en todo un referente en España en climatización en el ámbito residencial gracias al calor del subsuelo.
El pasado mes de marzo publicábamos un reportaje en Energías Renovables en el que nos hacíamos eco de este proyecto, que contará con un campo de captación geotérmica de unos 800 kW, de los cuales ya hay instalados los citados 436 kW. En breve, en cuanto se perforen los que faltan, comenzará el proceso de cubrirlos, pues los pozos están situados debajo del edificio, y Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la CAM –un entusiasta de la geotérmica, según nos cuentan los promotores de la cooperativa– quería ver de primera mano las instalaciones.
Acudió el pasado viernes, 14 de junio, y la visita no le defraudó. Acompañado por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, la junta rectora de la cooperativa y representantes de las empresas que intervienen en dicha instalación –Ferrovial, Vaillant (bombas de calor) y Uponor (sondas geotérmicas)– Jimeno pudo seguir con detalle la realización de los pozos, las características de las sondas y la interconexión entre pozos, entre otros aspectos.
Todo el campo de captación trabaja centralizado con una única sala técnica compuesta de ocho bombas de calor y tanto el diseño de esta sala como la forma de trabajar en cascada son específicos para esta instalación, realizándose la difusión del frio/ calor mediante suelo radiante y sistema radiante/refrescante. El edificio carece de cualquier otro sistema de provisión de energía para la calefacción, ACS y climatización. Es decir, aquí no habrá apoyo de gas ni de aire acondicionado, solo geotérmica.
En este momento, la potencia geotérmica instalada en toda la Comunidad de Madrid es de unos 3.000 kW, por lo que Arroyo Bodonal la incrementará en un 15%. La cooperativa, que contará con 80 viviendas (de cuatro, tres, dos y un dormitorio) es energéticamente eficiente (calificación A) y sus promotores están gestionando la obtención del certificado medioambiental norteamericano LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).