La asociación público-privada sin ánimo de lucro Madrid Subterra convoca el próximo 26 de octubre el II Congreso Internacional sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo. El evento tendrá lugar en la Fundación Canal de Madrid y tiene como objetivo presentar "algunos de los proyectos nacionales e internacionales más ambiciosos en el ámbito de las energías subterráneas". De muestra, dos ejemplos: (1) el proyecto de climatización del Polideportivo Municipal de Moratalaz, con el que el Ayuntamiento de Madrid se propone recuperar la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales que hay cerca de la instalación deportiva para generar agua caliente sanitaria (ACS) y calentar la piscina climatizada durante todo el año; y (2) la central de distribución de calor (district heating) de Katri Vala, que aprovecha, mediante una bomba de calor, la energía térmica contenida en las aguas residuales de la ciudad de Helsinki (el district heating es una solución de distribución de calor: este se produce en una central y es distribuido mediante una red de tuberías a un grupo de casas, un barrio o, incluso, una ciudad, de la misma manera que se hace con el gas, el agua o la electricidad).
Canal de Isabel II
En efecto, esos son dos de los ejemplos -de instalaciones de aprovechamiento de las energías que hay bajo el suelo- que serán expuestos en el segundo congreso que organiza Madrid Subterra. Por cierto, que el Canal de Isabel II también participará en el Congreso "con una ponencia -explican los organizadores- en la que pondrán de manifiesto su larga experiencia en la gestión del agua en la Comunidad de Madrid y en el aprovechamiento energético que la empresa realiza en su extensa red". Este segundo Congreso -informa Madrid Subterra- está dirigido a "empresarios, profesionales, emprendedores y estudiantes universitarios dedicados a la gestión energética, así como a técnicos y gestores públicos responsables de la contratación de los servicios de abastecimiento de energía". El aforo es de 250 personas y la asistencia es gratuita, previa acreditación e inscripción.
El primer congreso
Madrid Subterra organizó en 2016 el I Congreso sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo Urbano, que sirvió para promover el conocimiento en torno a las energías del subsuelo que, más allá de la geotermia, aún resultan enormemente desconocidas y con escasa participación en el mix energético (véanse aquí las ponencias). "En ese encuentro, los expertos reunidos para debatir sobre el asunto -informa Madrid Subterra- concluyeron que España cuenta con un gran potencial energético en sus aguas residuales capaz de abastecer de calefacción a 1.800.000 hogares". Pues bien, el aprovechamiento de la energía contenida en esas aguas va a ser "el principal tema de discusión y análisis" en una jornada que los organizadores también quieren "abierta al debate y el networking".
Señas de identidad
Madrid Subterra se constituyó como asociación público-privada sin ánimo de lucro el 1 de octubre de 2014 con la finalidad de promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid. La asociación tiene como objetivos dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y
estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid.