Los proyectos de demostración proporcionarán información valiosa sobre los EGS y ayudarán a estimular un mayor crecimiento en el país de la energía geotérmica, que tiene el potencial de ser una fuente crítica de energía abundante y siempre disponible de cero carbono y ayudar en la transición a la energía limpia.
Estos proyectos de demostración contribuirían a avanzar en los objetivos del DOE de desplegar más de 60 GW de capacidad de generación de electricidad geotérmica para 2050, lo que daría lugar a una energía limpia y fiable para 129 millones de hogares y empresas estadounidenses, y contribuiría a los objetivos del Presidente Biden para una economía de emisiones netas cero.
"Los Estados Unidos tienen un increíble potencial geotérmico sin explotar bajo nuestros pies, que puede aprovecharse para satisfacer nuestra demanda de energía con un recurso renovable limpio disponible en todo el país", dijo la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. "Las inversiones en el marco de la Ley Bipartidista de Infraestructuras del Presidente Biden nos están permitiendo incentivar el acceso a ese recurso en todo el país, al tiempo que ayudan a las comunidades y a los trabajadores de la industria fósil a aprovechar la infraestructura y las habilidades existentes para realizar una transición sin problemas a la producción de energía limpia”, añadió.
Aprovechar al máximo el potencial bajo la tierra
El acceso a los recursos geotérmicos para la producción de energía requiere que el fluido fluya a través de aberturas en las rocas, facilitando así la recuperación de la energía térmica que normalmente se produce a través de agua caliente o vapor. Los proyectos EGS utilizan depósitos artificiales para permitir la recuperación de calor para la generación de energía en zonas donde existen recursos geotérmicos pero no se puede acceder a ellos por métodos convencionales.
El Departamento de Energía dirige la solicitud de información para el despliegue de los proyectos a la industria, el mundo académico, los centros de investigación, las agencias gubernamentales y otras partes interesadas; y también les pide sugerencias para la posible estructura de los proyectos de demostración, incluyendo cómo las inversiones del DOE pueden ser más positivas en la creación de empleo y transición justa.