Según un comunicado oficial, la planta generará hasta 72.000 kWh, equivalentes al consumo promedio de 480 familias en un mes, y permitirá reducir hasta 550 toneladas de CO2 anuales.
Se explica, además, que el proyecto se ha desarrollado en articulación con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Medellín, que busca, principalmente, aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos, para generar energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en superficie.
El piloto producirá aproximadamente 100 kW efectivos de energía eléctrica, que reemplazarán un 5 % de la energía generada de combustibles fósiles.
Parex Resources también está desarrollando una segunda planta piloto geotérmica en el Campo Rumba, y una planta fotovoltaica en el mismo departamento de Casanare, con capacidad de hasta 3 MWp.
De acuerdo con la comunicación oficial, “por su posición geográfica y geológica privilegiada, al estar situado en el cinturón Fuego del Pacífico, Colombia reúne todas las condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos”, y se citan datos del Servicio Geológico Colombiano, por el cual los recursos geotérmicos almacenados del país rondan una potencia de 1.170,20 MW.