La Asociación Francesa de Geotermia y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) realizaron un encuentro que convocó a diversos integrantes de la Geo Energy Europe, al Ministerio de Energía de Chile y al presidente del Consejo Geotérmico del país el 4 y 5 de abril. La reunión tuvo por objetivo dar una mirada mundial y local de los desafíos que enfrenta el desarrollo de la geotermia, al mismo tiempo de potenciar lazos que impulsen nuevos proyectos.
Virginie Schmidlé-Bloch, Secretaria General de la Asociación Francesa de Geotermia: "como miembros de la Geo Energy Europe tenemos la tarea de invitar a nuevos integrantes internacionales que participen de proyectos y Chile fue seleccionado por la calidad y seguridad de los recursos naturales que nos consta que tiene"
Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA): "primero es un orgullo que un conglomerado europeo, respetable y de renombre, se fije en Chile como lugar potencial para generar sus modelos de negocios. Esto favorece directamente las posibilidades de desarrollo de la geotermia en nuestro país y, por lo mismo, se alinea con nuestra misión, que es fomentar la inclusión de esta energía que tantas bondades conlleva, sobre todo para el medioambiente"
Dentro de la agenda de la actividad hubo un espacio de diálogo sobre el contexto político y legislativo, así como los desafíos a corto y largo plazo, en el que participó Rubén Muñoz, representante del Ministerio de Energía de Chile, quien al respecto destacó: "esto ayuda a la industria a estrechar sus brechas de conocimiento sobre los desarrollos técnicos que existen en nuestro país. Además, siempre hay un triángulo que se debe mantener, que es gobierno, academia y el sector privado, y este encuentro ayuda a que se siga sosteniendo. No me cabe duda que a mediano – largo plazo, esto traerá novedades beneficiosas para todos los actores".
Carlos Jorquera, presidente del Consejo Geotérmico de Chile: "es muy beneficioso que la Asociación Geotérmica Europea se interese en ver a Chile como uno de los potenciales países para realizar acciones fuera de Europa. Chile necesita nuevos actores para incentivar el interés y desarrollar más la geotermia en nuestro país"
Para culminar la actividad, los exponentes e invitados visitaron los laboratorios del CEGA, en específico los de Microscopía y Microanálisis, Geoquímica de Fluidos y el de Espectometría de Masas. Allí, pudieron conocer cómo se trabaja en el Centro además de conocer la tecnología avanzada de las instalaciones.