El TCT (Termical Conductivity Treasure) es un "laboratorio geotérmico móvil" que incorpora la última tecnología para la medición de la capacidad térmica de los terrenos y puede llevar a cabo simulaciones reales de la conductividad de las distintas zonas. Con el medidor, apunta Grupo Visiona en nota de prensa difundida hoy, "tras introducir o extraer calor durante setenta y dos horas, se recogen una serie de datos que determinarán la información necesaria para conocer la conductividad térmica en cuestión".
Según Visiona, el TCT permite obtener resultados de las temperaturas de un terreno a más de cien metros de profundidad y de la conductividad térmica del mismo. Con estos datos, concluye la nota de prensa, "el equipo verifica el comportamiento geotérmico futuro del terreno, lo cual es el paso inicial para el dimensionamiento correcto de un colector geotérmico".
En el proceso de desarrollo del laboratorio geotérmico móvil han trabajado cinco miembros del departamento de I+D+i de Grupo Visiona (formados en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad del País Vasco), que han contando con la colaboración de técnicos de la Iowa State University y de la Universidad de los Andes de Colombia. Grupo Visiona tiene previsto construir, en los próximos meses, la tercera versión del TCT "debido a la buena aceptación que está teniendo entre las diferentes ingenierías, tanto nacionales como extranjeras".
En la foto, una de las obras de Grupo Visiona, concretamente el Refugio Esquí Nórdico de Larra / Belagua, en Navarra, donde hay una instalación geotérmica de 68 kW, que proporciona calefacción y agua caliente sanitaria y que está compuesta por 32 pozos de 100 metros aproximadamente y un sistema de climatización por suelo radiante.
Más información:
www.grupovisiona.com
www.cauingenieros.com