Las bombas de calor reversibles Logatherm WPS, con potencias entre 9 y 33 kW, alcanzan –según Buderus– un coeficiente de rendimiento (razón entre el calor útil que suministra y la energía noble que consume una bomba de calor) mayor a 5 y un coeficiente de eficacia frigorífica también superior a 5. La marca alemana señala, además, que estas bombas (en la imagen, a la derecha) "se pueden configurar con diferentes sistemas: captadores horizontales, sondas verticales y pozos para extraer la energía de la capa freática, pudiendo integrar sistemas adicionales y controlarlos directamente con el sistema electrónico de la bomba de calor, como, por ejemplo, deshumidificadores, sistemas solares, etcétera".
Por otro lado, las bombas de calor Logatherm WPL (bombas de calor aire/agua o aerotérmicas, a la izquierda, en la imagen) presentan un rango de potencias de entre 7 y 25 kW, y están diseñadas, según Buderus, "para poder adaptarse a cualquier tipo de instalación, ya que no hay necesidad de deshacer ninguna acometida especial, solo se tiene que tener en cuenta el tamaño y peso de la misma". Además, como no utilizan combustibles líquidos (gasóleo) o gaseosos (gas natural), "no necesitan seguir pautas para evacuación de gases de combustión, lo cual facilita su instalación e integración en cualquier edificio". Según Buderus, sus bombas de calor Logatherm WPL logran un COP mayor a 4,1 para la producción de calor y un EER (Efficiency Energy Rate o coeficiente de eficacia frigorífica) mayor a 3,8 para producir frío.
Buderus divulga
La energía acumulada bajo el suelo y en el aire constituye una reserva energética constantemente renovable e inagotable. El suelo y el subsuelo son una fuente de energía poco explotada. La bomba de calor permite extraer la energía del suelo para transmitirla al interior de la casa (en el caso de la geotermia, para determinar el tipo de sistema que se debe utilizar hay que tener en cuenta la conductividad térmica del suelo). Los modelos de bombas de calor agua/agua son los más conocidos. Por su parte, la aerotermia aprovecha las calorías gratuitas contenidas en el aire exterior. Las bombas de calor aire/agua de alta eficiencia energética extraen la energía del aire exterior. Una vez extraída la energía (frío o calor) de la tierra o del aire, es posteriormente conducida al hogar por medio de agua glicol, y se difunde gracias al agua del sistema de climatización, a temperaturas que no suelen sobrepasar los 60ºC para calor y 7ºC para frío. Por este motivo, Buderus recomienda la instalación de un sistema de calefacción de baja temperatura, como por ejemplo, el de suelo radiante o fan coils.
Más información
www.buderus.es