En este proyecto se va a realizar una hibridación de varias energías renovables, entre las que se encuentran geotérmica, aerotérmica, solar fotovoltaica y minieólica. Mediante una integración total en el edificio, el objetivo es conseguir un suministro energético casi autónomo. El proyecto coloca a la española Edibon “a la vanguardia en el uso de este tipo de energías, por lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente y su responsabilidad con el entorno”.
La construcción del sistema energético de la nueva sede industrial de la empresa madrileña en Móstoles tendrá una duración de cinco meses. El complejo industrial contará con oficinas, almacenes y laboratorios repartidos en unos 6.000 m2 de superficie. Geoter va a realizar un total de 40 perforaciones a 125 m de profundidad para conseguir la optimización de la energía deseada. De esta manera se consigue que la base del sistema de climatización provenga de la geotermia, mientras que los picos de demanda se obtiene a partir de energía aerotérmica.
“La energía geotérmica es uno de los recursos energéticos más importantes y menos conocidos en nuestro país y puede ser aprovechado en determinadas condiciones técnicas, económicas y medioambientales para usos térmicos. Así lo estamos realizando con empresas como Edibon, que han apostado por nosotros a la hora de implementar Geotermia en su nueva sede. España, por su localización y clima, ofrece muchas posibilidades para el desarrollo y la implantación de esta energía y cada vez son más la empresas que acuden a esta energía como fuente de recursos y esperamos un importante crecimiento del sector en los próximos años”, asegura Juan Antonio de Isabel García, socio fundador de Georter
Edibon es una compañía española fundada en Madrid encargada de diseñar y fabricar equipamiento didáctico para ingeniería y educación técnica desde hace más de 30 años. Producen más de 3.000 equipos diferentes, la mayoría de ellos con tecnología única en el mundo, con una importante inversión en I+D+i que les ha abierto las puertas de relevantes universidades y escuelas técnicas de ingeniería de los cinco continentes.
Con este proyecto, Geoter consolida su apuesta por el desarrollo de importantes proyectos a nivel nacional e internacional donde se nutre de distintas fuentes de energía renovables a la hora de ofrecer a sus clientes climatización y ahorro energético en todo tipo de entornos y edificaciones. Geoter fue fundada en 2007 y actualmente cuenta con más de 11.500 kW térmicos instalados y más de 90.000 metros perforados. Realizan servicios profesionales de gestión energética y soluciones medioambientales eficientes para el aprovechamiento de los recursos naturales mediante el uso de energías renovables, con el proyecto y diseño de sistemas únicos completos llave en mano, que incluyen calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria (ACS) y renovación de aire, siempre adecuados a cada instalación. Con sede central en Madrid, cuenta con sendas filiales en Chile y México, además de oficinas comerciales y experiencia en países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Colombia, y proyectos realizados o en realización en Norteamérica, Europa, África y Asia.