Del total, 200 millones de dólares serán destinados a los proyectos geotérmicos Las Pailas II (de 50 MW), a situarse en las fronteras del Parque Nacional Rincón de la Vieja y el Área de Conservación Guanacaste, y Borinquen I (55 MW), al norte de la ciudad de Liberia, a 240 km al noroeste de San José, la capital del país, ambas en la provincia de Guanacaste.
En tanto, los restantes 300 millones de dólares del préstamo del BID se destinarán a Borinquen II (55 MW), también en Guanacaste.
Borinquen I ya recibió en septiembre de 2016 un préstamo de 224 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Ese préstamo forma parte de un acuerdo mayor realizado en noviembre de 2013 para el desarrollo de los tres proyectos geotérmicos mencionados.
En realidad, el crédito del BID fue otorgado en febrero del 2016, pero a partir de objeciones de algunos grupos parlamentarios tanto sobre la situación del Estado como fiador como las finanzas del ICE, se fue desplazando su aceptación, condición ineludible para hacerlo efectivo.