El proyecto implica la modernización de las instalaciones de calefacción, basada en una instalación híbrida de aerotermia y geotermia de una potencia superior a 600 kW (el equivalente a la energía necesaria para calentar más de 100 viviendas), que, gracias al aprovechamiento de la energía presente en el ambiente (aire y calor del subsuelo), permitirá satisfacer las necesidades energéticas del centro con una reducción del 82% del consumo para calefacción.
El centro educativo ha optado por incluir también una instalación fotovoltaica de 100 kW para el autoconsumo de los equipos de climatización y del resto de los consumos eléctricos del edificio, en un esquema de autoconsumo compartido. En conjunto, gracias al empleo de energías renovables, San Gabriel eliminará completamente sus emisiones de CO2 en climatización y consumo eléctrico e incrementará su autosuficiencia energética.
IGNIS Energía realizará la inversión en las instalaciones, mientas que el centro San Gabriel adquirirá la energía generada por esta instalación a un precio inferior al que actualmente se estaba pagando. De esta forma, San Gabriel no precisará de un desembolso económico inicial. Para la realización del proyecto se ha solicitado, además, la ayuda que la Junta de Castilla y León destina a la rehabilitación energética de edificios a través del programa PREE.
Desde sus inicios en 2015, IGNIS ha desarrollado una cartera de proyectos de energía fotovoltaica y eólica de unos 14 GW en España y 8 GW en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia Pacífico. Adicionalmente, IGNIS gestiona a día de hoy 3 GW de plantas operativas, que suponen el 5% de la energía eléctrica generada en España. Recientemente, IGNIS suscribió un acuerdo con Vortex Energy, por el cual dicha plataforma de inversión en renovables inyectará 625 M€ en una ampliación de capital para financiar el plan de crecimiento de la compañía.