El Manual de Acluxega desarrolla todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura. Recoge en diferentes capítulos y a lo largo de 440 páginas, las distintas fases de este tipo de instalaciones comenzando con la perforación y acabado de sondeos geotérmicos superficiales, la captación geotérmica, pasando por la bomba de calor geotérmica (BCG), los sistemas de emisión, el control de una BCG, la instalación de una BCG, la puesta en marcha de todo el sistema y la debida información al cliente.
También trata sobre la necesidad del mantenimiento y la detección de los posibles fallos de una BCG, la importancia de la conjugación del marketing y la venta para un mercado tan específico como es el de la geotermia, así como la normativa existente descendiendo del nivel europeo al autonómico, para finalizar con un módulo práctico que da veracidad a todo lo anterior. Así, tiene en cuenta todas las partes de este sistema (captación – generación – distribución) y es eminentemente práctico:
“Este Manual pretende ser una referencia en el sector, aportando una visión global técnica y empírica del desarrollo de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura. No sólo hace referencia a conceptos teóricos sino que va más allá, recoge la experiencia en el trabajo cotidiano de nuestras empresas, para un aprovechamiento integral de los conocimientos teóricos y prácticos”, apuntan desde Acluxega
“Se trata de una publicación que aborda todos los eslabones de la cadena de valor de este sistema productivo, partiendo desde el marketing y las acciones de venta, pasando por el diseño, ejecución, control y mantenimiento de estos sistemas, y finalizando con el marco normativo de aplicación”.
El manual se difundirá entre prescriptores de la geotermia (arquitectos, ingenieros, aparejadores…) empresas, entidades y organismos de interés para la difusión de la geotermia. La publicación está apoyada por la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia. La iniciativa pretende “poner en valor, tanto la importancia, como la calidad del trabajo que realizan las empresas que se dedican a la geotermia en Galicia”.
El acto tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.