Con esta estrategia de expansión, Acluxega espera aglutinar el mayor número de entidades, empresas y organizaciones de ámbito nacional de todos los sectores implicados en el mercado de la geotermia y potenciar el conocimiento y la utilización de esta energía en España, donde “tiene grandes posibilidades de desarrollo”, asegura Acluxega.
La asociación viene trabajando desde su creación en la concienciación y formación sobre la geotermia. Entre las actuaciones que ha llevado a cabo, figuran un plan demostrativo de la geotermia (monitorización de instalaciones tipo), realizado por la Xunta de Galicia y Energylab y el establecimiento de un sello de calidad para las intalaciones de geotermia.
En formación, ha desarrollado cursos específicos de esta tecnología, ha publicado un manual de instalación y montaje de sistemas con bomba de calor geotérmica y ha colaborado con el comité de expertos de AENOR para la elaboración de una norma UNE para este tipo de instalaciones, ya en exposición pública.
Acluxega anima a todas las empresas comprometidas con este mercado y que trabajan en ámbitos de relacionados directa o indirectamente con la geotermia a participar en las actividades que se realizan desde el clúster, para conseguir una efectiva estrategia de crecimiento de esta energía en España, con el objetivo de llegar al nivel alcanzado en otros países europeos