Los cursos estaban dirigidos a estudiantes universitarios de grado y postgrado y en ellos han participado 65 personas de 20 diferentes nacionalidades procedentes de 39 diferentes universidades de Cabo Verde, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Jamaica, México y Reino Unido. El equipo de profesores ha estado compuesto por una veintena de investigadores y profesores ligados a Centros de Investigación y Universidades de Alemania, España, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido.
El objetivo del curso “Tenerife International Training Course on Surface Geothermal Exploration” era dar a conocer a los estudiantes las diferentes metodologías que se utilizan en la exploración geotérmica de superficie alternando clases teóricas con actividades prácticas de laboratorio y de campo. Desde el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad colaboradora de ambos curos, se recuerda que una de las ventajas de la energía geotérmica en relación a otras fuentes renovables es que está disponible todo el año y se puede encontrar en todo el mundo para climatización. En el caso de que lo que se pretenda es generar electricidad, hace falta disponer de recursos de temperatura media a alta, que usualmente están cerca de las regiones volcánicamente activas.
En cuanto al curso “Tenerife International Training Course on Volcano Monitoring”, su finalidad era introducir a los estudiantes en las diferentes disciplinas que conlleva un programa de monitorización volcánica multidisciplinar alternando clases teóricas con prácticas de laboratorio y actividades de campo. El ITER señala que la monitorización de la actividad volcánica en zonas densamente pobladas es la acción científica más importante para contribuir y fortalacer la reducción del riesgo volcánico.
Estos dos cursos han contado con el patrocinio de diversas empresas nacionales e internacionales y la colaboración del gobierno y universidades canarias, así como de otros países europeos.