“El sector de la geotermia existe desde hace décadas y es una comunidad consolidada con eventos y relaciones de larga duración, pero a personas ajenas al sector puede resultarles difícil acceder a esta información”, afirma Jon Weers, científico de datos del Centro de Análisis Estratégico de la Energía del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). “Los recientes avances tecnológicos han revitalizado el sector geotérmico y el interés por él está creciendo rápidamente, por lo que la necesidad de información de fácil acceso también está creciendo”.
“Muchas herramientas y recursos geotérmicos se encuentran en muros de pago, requieren membresías o son difíciles de encontrar, especialmente para las personas que buscan unirse a la comunidad geotérmica”, añade Weers. “Estas barreras de acceso pueden impedir que información geotérmica valiosa llegue a las manos adecuadas y limitar la colaboración con las comunidades que se inician en la geotermia. GeoBridge pretende eliminar esta barrera poniendo en contacto a esas comunidades con las herramientas y recursos que necesitan”.
Con esta finalidad, GeoBridge facilita el acceso a información sobre una amplia gama de temas geotérmicos, que abarcan desde la instalación de bombas de calor geotérmicas (GHP) hasta carreras profesionales en geotermia, herramientas educativas y oportunidades de ahorro de costes para las empresas.
Para crear este nuevo portal, el NREL colaboró con el DOE y un consejo asesor de expertos en geotermia que identificar las lagunas de información existentes. GeoBridge llena ese vacío y proporciona un portal único, de acceso público y con capacidad de búsqueda que facilita el acceso a los conocimientos y la información geotérmicos”, añade Elisabet Metcalfe, responsable de asuntos externos de GTO. Con ello, esperamos ayudar a contribuir “una comunidad geotérmica más fuerte y proporcionar oportunidades para que más personas aprendan sobre la energía geotérmica y se beneficien de ella”.