Zelestra, compañía multinacional verticalmente integrada, "especializada en el desarrollo, comercialización, construcción y explotación de proyectos de energía renovable a gran escala", ha anunciado hoy que ya comenzado con las obras de sus campos solares de Belinchón (Cuenca). "La construcción de estas instalaciones -informa la empresa- creará más de 400 puestos de trabajo a lo largo de las fases de los proyectos". La compañía adelanta que la entrada en operación de Belinchón I, II y III está prevista para el segundo trimestre de 2026. Las tres plantas solares fotovoltaicas contarán con una capacidad total conjunta de 162 MWdc y "ayudarán a evitar la emisión de 71.000 toneladas de CO2 al año".
Los tres proyectos -informa Zelestra- forman parte de una colaboración más amplia dentro del programa Energize, que incluye a Takeda Pharmaceuticals International AG, Teva Pharmaceutical Industries y UCB; y los proveedores Avantor, Organon LLC, Perrigo y West Pharmaceutical Services Inc, "quienes han colaborado para ejecutar una compra total agregada de 305 gigavatios hora de energía renovable al año a Zelestra durante 10 años".
Leo Moreno, director general de Zelestra: "estamos orgullosos de anunciar el inicio de estas obras, ya que las nuevas instalaciones reforzarán nuestra cartera de proyectos operativos en España a la vez que nos permitirán generar beneficios medioambientales para nuestros clientes en nuestro mercado de origen”
Zelestra declara una cartera de 27.000 megavatios de "proyectos libres de carbono" en 13 países. Según reza su perfil corporativo, la empresa cuenta con casi mil profesionales en todo el mundo y "cuenta con el respaldo de EQT, uno de los mayores fondos del mundo, con más de 242.000 millones de euros en activos bajo gestión".