El tópico dice que la transición energética en la que estamos embarcados nos va a conducir a sustituir una dependencia (de los combustibles fósiles) por otra (de las placas solares que fabrica China). Y el tópico en efecto entraña una cierta cuota de verdad: cuatro de los cinco principales fabricantes de módulos del mundo son chinos y a España, efectivamente (y a toda Europa) está llegando mucho-mucho panel chino. Pero el tópico no lo explica todo. Es más: opaca, como todo tópico, buena parte de la realidad. Hasta un 65% de la realidad, podría decirse. Porque España -señala UNEF en su Informe Anual 2023- fabrica hasta un 65% de los componentes que integran una instalación solar fotovoltaica (FV). O sea, que podría decirse que estamos sustituyendo una dependencia (la de los combustibles fósiles, al 100%) por otra, la de la fotovoltaica (pero solo al 35%). Porque es verdad que las fábricas de paneles brillan por su ausencia en España (empieza a haber algún proyecto), pero no lo es menos el hecho de que, entre los diez principales fabricantes de inversores del mundo -apuntan desde la Asociación-, hay empresas españolas (dos están en el Top 10 Global). Y también es cierto que, entre los diez principales fabricantes de seguidores solares del mundo hay también empresas españolas (hasta tres en el Top 10 Global). En lo que concierne a las estructuras sobre las que se montan los paneles, las empresas españolas también son exportadoras. Y el tercer actor más influyente (Prodiel, Sevilla) en la ejecución llave en mano de proyectos de energía solar a nivel global tiene su origen en España, insisten desde UNEF, asociación patronal que integra a más de 800 empresas del sector solar nacional.
Informe Anual UNEF 2023 (página 110)
«En España es factible abordar hasta un 65% de los gastos de manufactura relacionados con la instalación de una planta fotovoltaica. Sin embargo, y a pesar de que hay empresas nacionales que fabrican en España en cada uno de los componentes, el 35% restante del coste de la planta fotovoltaica, los paneles fotovoltaicos, se produce en su inmensa mayoría en el continente asiático»
Sea como fuere, la balanza comercial española es netamente positiva, según el estudio que ha elaborado para el anuario UNEF 2023 la doctora Tobarra, que es miembro del Global Energy Economics and Environmental Analysis Research Group de la UCLM. Según los datos recabados por la profesora de Fundamentos del Análisis Económico de la UCLM, el valor de las exportaciones del sector solar FV nacional no solo fue mucho mayor que el valor de lo importado en 2021, sino que ha vuelto a serlo (mayor) en 2022. Y eso que en ese último año -el año 22- el valor de las importaciones ha crecido de manera extraordinaria, casi cien puntos (+97%). ¿Cómo es posible, entonces, que las exportaciones sigan siendo mayores? Pues es posible porque las exportaciones también han crecido de manera extraordinaria: +84%. La actividad en el sector durante este último curso ha sido en fin sencillamente frenética. ¿El resultado import-export? El sector ha exportado por valor de más de 4.200 millones de euros y ha importado por valor de menos de 3.000.
El sector fotovoltaico que mayor importancia ha tenido en materia de Exportaciones ha sido, al igual que en 2021, el de los fabricantes, movilizando 2.149 millones de euros. En segundo lugar se ha situado la sección de Productores (generadores de electricidad solar), que ha exportado por valor de 1.448 millones en 2022, lo que significa un incremento del 80% en relación a 2021. Por fin -explica el informe-, aunque el sector de Ingenierías e Instaladores ha crecido notablemente (+90%), en términos absolutos el sector que más se ha desarrollado ha sido el de la sección Mixta (que incluye a los distribuidores de material fotovoltaico), que ha crecido nada más y nada menos que un 172% con respecto al año pasado, lo que se traduce en 480 millones de euros en exportaciones.
En fin, que estas son e las principales empresas, aquellas que "una mayor actividad exterior han realizado en los últimos dos años [2020 y 2021] en el extranjero", según el Informe Anual UNEF 2023. Estudio económico elaborado por la doctora María Ángeles Tobarra.
Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Según su perfil corporativo, está integrada por más de "ochocientas empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología", representa "a más del 90% de la actividad del sector en España" y aglutina "a su práctica totalidad": productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.
UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.