Se estima que el parque, que YPF desarrollará junto con la empresa mendocina de energía EMESA, tendrá un factor de capacidad del 31.4%, según indican desde la compañía eléctrica. En una primera etapa, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas.
La potencia instalada en esta primera fase será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 150.000 hogares argentinos, y evitará la emisión de más de 250.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de 170 millones de dólares.
“Estamos felices de anunciar este proyecto que reafirma el compromiso con nuestra estrategia de acompañar a las empresas e industrias para que produzcan con energía eficiente y sustentable. Este nuevo parque nos permite ampliar a ocho provincias el desarrollo de nuestras operaciones a lo largo del país para continuar diversificando la matriz energética nacional”, ha declarado Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.
El parque solar fotovoltaico El Quemado 1 permitirá a YPF Luz alcanzar 915 MW de capacidad instalada en energía renovable. Actualmente, la compañía cuenta con 497 MW en operación y 418 MW en construcción.
YPF Luz pertenece a YPF (Yacimientos Petroliferos Fiscales), compañía fundada en 1922 como empresac estatal. En 1999 fue adquirida por la española Repsol, dando lugar a Repsol YPF. Posteriormente, en 2012, el gobierno expropió el 51% del capital de la compañía. El acual presidednte, Javier Milei, ha prometido volver a privatizarla.