Tras nueve años de presencia en Latinoamérica, Yingli Solar ha entrado en el mercado colombiano con la intención de jugar un papel importante en la próxima subasta convocada por el Ministerio de Energía y Minas, y de la que se darán a conocer las condiciones en el mes de julio. “El potencial de Colombia en el desarrollo de la fotovoltaica es uno de los mayores de Latinoamérica”, según Marisol Neira, Country Manager para Colombia y Centro América de Yingli Solar. “El desarrollo de un mercado estable y favorable económicamente permitirá que la empresa siga apostando por su presencia local y volcando su experiencia en el crecimiento de un sector de beneficio social”.
El interés de Yingli Solar está “tanto en los proyectos de gran escala como en las pequeñas instalaciones”, apunta Neira. Sin olvidar los contratos entre particulares que buscan utilizar energía renovable. “La regulación favorable en políticas de autoconsumo además abre la oportunidad de libre competencia en la generación a mayor escala permitiendo la participación en un mercado dinámico y maduro en la generación eléctrica”.
Además, Yingli Solar estará presente en ExpoSolar, la feria que se celebrará en Medellín entre el 11 y el 13 de julio, para incrementar sus relaciones comerciales en la región. “La energía solar es imparable y es importante hacer llegar este mensaje a las personas que aún no lo saben. No es una energía de futuro, es de presente”, explica Marisol Neira.
Yingli ya sabe lo que es trabajar en Colombia. De hecho, los 400 paneles fotovoltaicos del hotel Richmond Suites, en Bogotá, son del fabricante chino. Ocupan la cubierta y la fachada del edificio y permiten generar el 130% de la energía que requiere para su operación diaria. El excedente del 30% se vende a la red de Codensa, lo que supone un beneficio añadido para el hotel. “Ser autosostenible y responsable con los recursos es un buen negocio”, señala Francia Ballesteros, gerente del hotel.