El objetivo del proyecto europeo PVP4Grid es mejorar la integración de la fotovoltaica en el sistema eléctrico con un enfoque en la integración en el mercado. El paquete legislativo Energía Limpia para todos los Europeos, aprobado por Bruselas a finales del año pasado, otorga a la ciudadanía europea, por primera vez, el derecho de producir y consumir su propia electricidad, algo que ha venido a refrendar explícitamente la recién nombrada presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su carta de mandato dirigida a la comisaria de Energía. En esa misiva, Von der Leyen ha ratificado -informa UNEF- que "es importante que los europeos tengan acceso a una energía limpia a la vez que segura, asequible y confiable y que se fomente el empoderamiento del ciudadano en el uso de las energías renovables a través del autoconsumo, uno de los pilares de la transición energética".
Carsten Körnig, director gerente de la asociación de la industria solar fotovoltaica alemana, BSW-Solar, entidad coordinadora del proyecto PVP4GRID: "las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico pueden reducir los costos de energía para todos los consumidores, beneficiar a la red eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero"
Según UNEF, "en condiciones favorables, los autoconsumidores podrían cubrir casi la mitad de la demanda total de electricidad de la Unión Europea en el año 2050". Sin embargo -matizan desde la asociación española del sector solar fotovoltaico-, para poder alcanzar este objetivo, los Estados Miembros deben primero agilizar la implementación del paquete legislativo europeo en la legislación nacional".
José Donoso, director general de UNEF: “el actual marco normativo español crea un contexto de libre mercado para los autoconsumidores. El autoconsumo es un pilar fundamental de la transición energética y confiamos en que cada vez más hogares, empresas y administraciones públicas apuesten por esta tecnología, reduciendo su factura eléctrica y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático"
Las ocho guías para la implementación de autoconsumo, que contienen información sobre las condiciones del marco legal, técnico y económico, así como ejemplos prácticos, han sido publicadas en varios idiomas, así como un resumen en inglés de la situación en los ocho países. Todas están disponibles en esta página.
Sobre PVP4Grid
PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid) es un proyecto financiado por la Comisión Europea que agrupa a 12 socios de varios países europeos. Su objetivo principal es incrementar la penetración en el mercado y el volumen de negocio de la tecnología fotovoltaica, promoviendo para ello que los consumidores puedan convertirse en autoconsumidores de su propia energía generada de una forma sencilla. PVP4Grid persigue una mejor integración de los sistemas fotovoltaicos en el sistema energético, con especial énfasis en su integración en el mercado eléctrico. El proyecto aborda, mejora, implementa y evalúa nuevos modelos de negocios y de gestión energética que combinan fotovoltaica, almacenamiento, demanda flexible de energía y otras tecnologías en un producto comercialmente viable.
Para conseguir estos objetivos, ha desarrollado en detalle unas Guías de ayuda para Autoconsumidores y operadores del sistema, así como una serie de recomendaciones orientadas a agentes regulatorios en materia de políticas energéticas, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, sobre cómo conseguir un marco regulatorio adecuado para el autoconsumo. Adicionalmente, se creará una herramienta online para ayudar a los autoconsumidores a obtener una evaluación económica sobre los potenciales proyectos de autoconsumo fotovoltaicos.
Sobre la Unión Española Fotovoltaica
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Según su perfil público, está formada por más de 360 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.