Las cuatro instalaciones fotovoltaicas en operación cuentan con una capacidad total de 106 megavatios (MW), mientras que las tres que se encuentran en obras suman 81 (X-Elio prevé tenerlas "en pleno funcionamiento" a finales de 2018). Según el comunicado que ha difundido hoy la multinacional española, "la relevancia de esta operación pone de manifiesto la capacidad de X-Elio de ejecutar con éxito su estrategia de negocio; además -continúa la empresa-, permite a la compañía reciclar capital a partir de activos sólidos y estables de su cartera de proyectos, que cuentan con tarifas aseguradas para una capacidad agregada de 1.300 megavatios, tanto en etapa de construcción, como en avanzado estado de desarrollo".
X-Elio ya ha anunciado que "continuará ampliando su negocio en Japón, que actualmente cuenta con una capacidad total instalada de 219 MW, tanto en proyectos en fase de construcción como en desarrollo y cuyas tarifas también están garantizadas". Según el consejero delegado de la compañía, Jorge Barredo, "esta operación pone de relevancia nuestra constante capacidad para el desarrollo de proyectos solares a nivel internacional que finalmente resultan atractivos tanto para actores locales de la industria solar como para otros inversores". Por lo demás, Barredo ha asegurado que Japón es "una de nuestras regiones clave en todo el mundo y nuestro objetivo es seguir siendo una referencia en este mercado ".
Credenciales
X-Elio se define como "una compañía especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares con presencia en Estados Unidos, Oriente Medio, Japón, Suráfrica, América Latina (México y Chile entre otros), Australia, Sureste asiático, Italia y España". La empresa, que presume de "una sólida experiencia acumulada en la construcción de plantas solares de más de 1.100 MW", declaró en 2017 unos ingresos de más de 127 millones de euros. Nomura International Plc actuó como asesor financiero exclusivo, mientras que Morrison & Foerster LLP fue asesor legal de X-Elio en esta transacción. La venta que nos ocupa ha importado 600 millones de euros (700 millones de dólares).