X-Elio anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con Bankia por el que obtiene financiación por 19,2 millones de euros para la construcción y desarrollo de su parque fotovoltaica CSF Turroneros, ubicado en el municipio alicantino de Xixona y que cuenta con una capacidad instalada de 35 MWp. La financiación se realiza por un plazo de 19 años. Según explica la empresa en nota de prensa, Bankia ha operado como gestor líder de la operación y colocador único de deuda. La entidad bancaria ha contado con el despacho Watson, Farley & Williams España como su asesor legal.
Lluís Noguera, Consejero Delegado de X-Elio: "estamos muy agradecidos a Bankia por hacer posible el desarrollo de CSF Turroneros. Tanto el equipo de X-Elio que ha participado en este proyecto, como todas las partes involucradas, están contribuyendo con su excelente trabajo a la mejora del medio ambiente local y al cumplimiento de los objetivos medioambientales a nivel nacional e internacional. Además, este proyecto pone en valor una vez más la capacidad de los PPA para el desarrollo de energías renovables, tal y como ha demostrado X-Elio en los distintos mercados en los que trabaja alrededor del mundo”
X-Elio calcula que la puesta en marcha de su parque xixonenco permitirá el abastecimiento de más de 19.000 hogares y el ahorro de 42.460 toneladas de CO2 a la atmósfera. La compañía explica que este proyecto se enmarca dentro del acuerdo firmado con Galp el pasado mes de octubre para el desarrollo de Acuerdos de Compra de Energía (Power Purchase Agreement), que permitirán la construcción de varias plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 200 MW en España. X-Elio es una multinacional española especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica.