Los fondos derivados de la emisión "han sido mayoritariamente destinados -informa X-Elio- a la refinanciación de cinco proyectos de generación de energía solar fotovoltaica situados en España que, en su conjunto, cuentan con una capacidad instalada de 33 megavatios pico y generan energía suficiente como para cubrir el consumo anual de 13.000 hogares". El vehículo emisor de los bonos ha sido X-Elio Energy Finance SA, como propietaria al 100% de los activos. Según la empresa, "el éxito de la operación, que ha conseguido atraer el interés de inversores cualificados e institucionales a largo plazo, se deriva en buena parte de la alta calidad de los activos construidos, mantenidos y gestionados por X-Elio".
El consejero delegado de la compañía, Jorge Barredo, ha declarado en ese sentido que “la colocación de los bonos evidencia la confianza de los inversores en este tipo de activos a 30 años y permite a X-Elio diversificar sus fuentes de financiación a largo plazo para futuros proyectos de energía fotovoltaica”. Caixabank ha actuado como único coordinador global de la operación, acompañando a la compañía durante el proceso de estructuración y colocación entre inversores institucionales. Los asesores legales fueron Watson Farley & Williams y Clifford Chance.
Sobre X-ELIO
X-Elio se define como "una compañía especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares con presencia en Estados Unidos, Oriente Próximo, Japón, Suráfrica, América Latina (México y Chile entre otros), Australia, Sureste asiático, Italia y España". En 2016 declaró unos ingresos de más de 125 millones de euros. La empresa declara actualmente "en operación" 52 parques solares y presencia en 15 países. Además, "la compañía tiene actualmente en construcción 130 MW de proyectos fotovoltaicos en Japón donde cuenta ya con una experiencia consolidada". Adicionalmente X-Elio resultó ganador en las subastas de energía realizadas en México, donde obtuvo 242 MW, y en España, donde obtuvo 455 MW para construir en los próximos meses.