La planta fotovoltaica de X-Elio denominada 'Fuente Álamo V y VI', que producirá 17,4 megavatios (MW) de energía 100 % limpia y sostenible para la Región de Murcia ya ha iniciado su constucción. La inversión total -informa la empresa- será superior a 10 millones de euros y ahorrará la emisión de 3.458 toneladas de CO2 a la atmósfera. En los trabajos de preparación del terreno, montaje de paneles y puesta en marcha se dará empleo a más de cincuenta trabajadores de la zona. La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, Valle Miguélez; la alcaldesa de Fuente Álamo de Murcia, Juana María Martínez; y el Presidente y CEO de X-Elio, Lluís Noguera, presidieron ayer la colocación de la primera piedra.
La Región de Murcia es la comunidad autónoma que presenta una mayor actividad para X-Elio, lo que la convierte en un territorio estratégico para la compañía, según informa la misma. Empezó a operar en 2007 y ya ha desarrollado 12 plantas y tiene 7 más en cartera. X-Elio tiene también presencia global en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia. Cuenta con 17 años de experiencia y más de 2,6 gigavatios (GW) construidos.
El presidente y CEO de X-Elio, Lluís Noguera: "el contexto energético actual es muy complejo, con precios de luz, gas y petróleo muy elevados y una urgente necesidad de reducir emisiones de CO2. En 2022, X-Elio redobla su firme compromiso inversor para ayudar a combatir ambos efectos negativos"
Arancha Martínez, Country Manager de España de X-Elio: "es un privilegio que la primera planta que iniciamos su construcción este año sea en Murcia, la misma región donde X-ELIO puso en operación su primera planta solar en el año 2007"
La consejera de Empresa y Portavoz del Gobierno, Valle Miguélez: "estamos en una región de oportunidades, que está preparada para acoger iniciativas emprendedoras que generan empleo y, además, cualificado y de calidad, basado en la sostenibilidad y las energías renovables"
Juana María Martínez, alcaldesa de Fuente Álamo de Murcia: "nos sentimos orgullosos y agradecidos de contar con una empresa del nivel de X-Elio en nuestro municipio. Es un proyecto que supondrá la creación de puestos de trabajo y una inversión económica de 10,2 millones de euros, pero que además contribuirá al cuidado del medio ambiente. El Polo industrial de Fuente Álamo ya es un referente a nivel nacional para grandes corporaciones que nos eligen por nuestra ubicación estratégica y facilidades al tejido empresarial"