Plenitude ha iniciado los trabajos de construcción en Villarino de los Aires (Salamanca, España) de una planta solar, que contará con una potencia instalada de 220 MW y estará entre las más grandes de toda Castilla y León. El parque se desarrollará sobre una superficie de alrededor de 286 hectáreas y se conectará a la red nacional de transporte en el enlace de Villarino de los Aires a través de una línea subterránea de media tensión de 3,2 kilómetros. La instalación contará con 365.300 módulos bifaciales y producirá 400.000 megavatios hora al año de electricidad. "La planta -explican desde Plenitude- estará finalizada para 2025 con la ayuda de Sterling & Wilson, una de las mayores constructoras de fotovoltaica a nivel global, junto con otras firmas de relevancia a nivel local".
En el comunicado que ha difundido, la promotora italiana destaca que ha implementado una batería de medidas para proteger el territorio "como, por ejemplo, la conservación y reubicación de cabañas rurales entre los módulos, la conservación de los canales de agua naturales que atraviesan la zona, la disposición de vallas cinegéticas permeables alrededor del recinto y la coordinación activa con los agricultores vecinos para garantizar la compatibilización del proyecto con el uso del suelo".
Mariangiola Mollicone, directora de Renovables en Europa Occidental y directora general de Plenitude Renovables España (en la foto): “el proyecto de Villarino es un ejemplo virtuoso de integración con el territorio. Estar aquí hoy, en presencia de todos los actores involucrados en el proyecto, es una prueba tangible de nuestra voluntad de continuar con este enfoque de colaboración en los próximos años, en línea con nuestro negocio y estrategia de crecimiento en el país”
Plenitude, que ya cuenta en Castilla y León con un parque eólico (de trece megavatios, 13 MW), opera actualmente en toda España más de 440 MW de capacidad fotovoltaica y eólica, distribuida en instalaciones que, aparte de Castilla y León, se encuentran en Galicia, La Rioja, Cataluña, Castilla La Mancha y la Región de Murcia. La compañía italiana declara además "proyectos actualmente en construcción" (alrededor de mil megavatios, 1.000 MW) y "en diferentes fases de desarrollo" (más de 2.000 Mw).
Con respecto a los primeros, los que ya están en construcción, Plenitud especifica en su nota que se encuentran en Andalucía (concretamente en las provincias de Sevilla y Granada), Castilla y León (Salamanca) y Extremadura (Badajoz); mientras que con respecto a los proyectos que se encuentran "en diferentes fases de desarrollo", la promotora italiana no facilita información.
Plenitude es una empresa controlada por Eni. El principal accionista de Eni es el Mnisterio de Economía y Finanzas de Italia, que cuenta con más del 30% de las acciones. Eni (acrónimo que responde a Ente Nazionale Idrocarburi) está presente en más de 15 países de todo el mundo con un modelo de negocio -explica en su perfil corporativo- que integra (1) la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, con más de 3.000 megavatios de capacidad instalada, (2) la venta de energía y de soluciones energéticas a 10 millones de clientes europeos, y (3) una red de 20.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La empresa ha anunciado que aspira a superar los ocho mil megavatios (8.000 MW) de capacidad instalada en 2027 (y más de 15.000 MW en 2030) y que quiere alcanzar los 40.000 puntos de recarga en 2027.