El Grupo de infraestructuras, agua y energía Lantania ha firmado un contrato llave en mano con Verbund Green Power Iberia para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 50 megavatios (MW) en Campo de Calatrava, Ciudad Real. Las obras de construcción, ya iniciadas, conllevarán la creación de 120 empleos de forma directa y otros 30 de forma indirecta. La entrada en operación de la planta está prevista para el primer semestre de 2024. Se instalarán 76.600 paneles solares fotovoltaicos, distribuidos a lo largo de 104 hectáreas, que generarán 100.000 megavatios hora al año (MWh/año) de energía limpia, y se evitará la emisión de alrededor de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Entre las actuaciones destacadas a llevar a cabo durante las obras estará la construcción de una línea de transmisión subterránea de tres kilómetros entre la planta solar y la subestación S/E Manzanares 400/220 kV, según informa Lantania en un comunicado. Con este parque, Lantania tiene en ejecución 280 MW instalaciones solares en paralelo a construir este año 2023, que se suman a los 400 MW que la empresa acumula de proyectos ya ejecutados por toda la geografía peninsular. Entre los trabajos ya terminados que se encuentran en fase de operación y mantenimiento destacan el parque solar de Tordesillas (125 MW), los de Añover y Huecas (100 MW), el de Torrijos (50 MW) o el de San Jorge (23 MW).
Por su parte, Verbund Green Power Iberia ya suma 112 MW de proyectos renovables en construcción en España. La empresa tiene actualmente 596 MW de proyectos de energía verde en operación y cuenta además con un amplio porfolio de proyectos en un estado avanzado de desarrollo en el país. Desde su entrada al mercado español en 2021, Verbund ha afianzado su posición en la península ibérica como empresa de generación de energía eléctrica. Actualmente el 97% de la energía generada por Verbund, la empresa energética líder en Austria, proviene de fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente. El grupo tiene como objetivo cubrir el 25% de su generación total con energía fotovoltaica y eólica terrestre en 2030.