Veolia, compañía multinacional especializada en la gestión de recursos (energía, agua, etcétera), ha gestionado y operado durante el año 2020, a través de su filial Veolia Solar, 191 megavatios pico de potencia fotovoltaica. "Esta cifra -informa la empresa- supone un incremento del 37% respecto a 2019". Veolia cuenta con un centro de gestión energética (Hubgrade) que le permite controlar, analizar y resolver incidencias en las instalaciones de los distintos clientes de forma remota y en tiempo real. Desde su sede en Ontinyent (Valencia), el Hubgrade Solar de Veolia controla más de 110 instalaciones fotovoltaicas repartidas por toda España. Además, desde España se colabora en la ejecución de proyectos en otros países como Francia, Italia, Rumanía o China. Al disponer del único Hubgrade especializado en energía solar fotovoltaica del Grupo Veolia, España está colaborando en la implantación del departamento de O&M en los Emiratos Árabes, donde ya existe un de instalación desarrollado. El Hubgrade Solar de Veolia cuenta, asimismo, con paneles solares que permiten que el sistema genere su propia electricidad para autoabastecerse, aislándolo así de la red eléctrica.
Juan Miguel Calabuig, delegado de Veolia Solar: “contamos con un equipo técnico altamente cualificado y experto en comprender las particularidades de cada proyecto para ofrecer una solución fotovoltaica adaptada a cada necesidad. Sabemos que podemos utilizar energías renovables como la fotovoltaica para seguir avanzando, al mismo tiempo que cuidamos del planeta”
Veolia proporciona un servicio integral que incluye la auditoría energética y el estudio de viabilidad, el diseño de la solución, el suministro, la instalación de los paneles solares y la operación y mantenimiento. La compañía ofrece "soluciones a medida" de generación de energía fotovoltaica en autoconsumo para las industrias y el sector terciario, además de bombeos solares para las comunidades de regantes y grandes agricultores. Según los datos que acaba de hacer públicos en su Balance 2020, la empresa ha operado en España "instalaciones que consiguieron producir el año anterior más de 218.000 megavatios hora, lo que supone el consumo medio anual de alrededor de 35.000 viviendas".
Además, Veolia Solar ha conseguido la adjudicación de más de tres megavatios pico (3 MWp) en autoconsumo y más de 10 MWp en revampings, es decir, en modernizar equipamientos y/o instalaciones para que sean más eficientes. Así mismo, la compañía se ha adjudicado una serie de plantas fotovoltaicas con seguidores a dos ejes creadas entre los años 2006 y 2009 con el objetivo de mejorar su rendimiento y mejorar el sistema de seguimiento solar.
Presente en los cinco continentes, el Grupo Veolia se dedica a crear y aportar soluciones de gestión para el manejo de agua, residuos y energía.