Este centro de gestión energética de Veolia (que la empresa denomina Hubgrade Solar) permite controlar, analizar y resolver incidencias en las instalaciones de los distintos clientes de forma remota y en tiempo real. La empresa ha anunciado hoy que ha aislado este centro de monitoriación de la red eléctrica, de modo que ahora Hubgrade Solar solo usa electricidad procedente de la instalación solar fotovoltaica de la que ha sido dotado. El Hubgrade Solar -informa Veolia- da servicio de monitorización, asistencia, telegestión y asesoramiento durante los 365 días del año, "por lo que permite tomar decisiones y resolver las posibles incidencias de forma rápida y sencilla gracias a la visión global de las instalaciones en tiempo real". La división española de Veolia está colaborando en la ejecución de centros similares en otros países, como Marruecos, Argentina o Francia.
Veolia informa
El Hubgrade Solar cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por colaboradores especializados en diversas áreas que trabajan de forma conjunta en la consecución de objetivos de mejora y eficacia. El perfil del analista en monitorización -explican desde la empresa- se encarga de la supervisión diaria de los sistemas de adquisición de datos, así como de la atención de las incidencias y de la asignación de las órdenes de trabajo a los técnicos. A su vez -continúa Veolia-, el analista de equipos supervisa y analiza los objetivos de rendimiento de las plantas. Por su parte, el responsable en telegestión se encarga de garantizar la correcta adquisición de los datos de los equipos de las distintas plantas. El equipo se completa con colaboradores que se ocupan de las auditorías, la programación de los cuadros de mando y la administración.
La empresa destaca uno de sus casos de éxito: Jumilla, Murcia
Veolia empezó a gestionar un campo solar de Jumilla, en Murcia, en 2013. El campo solar en cuestión tiene una potencia instalada de 23 MWp, y produce cada año 43.000 MWh. Entre las novedades que propuso Veolia a su entrada destaca la monitorización de todos los elementos de la planta a través del Hubgrade Solar, así como la climatización de las cabinas para corregir las altas temperaturas que se estaban produciendo: "con estas mejoras -explican desde Veolia- se consiguió reducir el tiempo de detección de averías, optimizar el rendimiento de la planta y disminuir en un 60% los costes en correctivos, y, en solo dos años el rendimiento de la planta de Jumilla aumentó del 78,61% de 2013 a un 82%".
Red Hubgrade
Este Hubgrade Solar se encuentra integrado en una red Hubgrade. En España, Veolia cuenta con otros tres Hubgrade situados en Madrid, Barcelona y Bilbao. Esta red de centros gestiona en tiempo real más de 2.000 instalaciones. La red Hubgrade -informa Veolia- cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 300 colaboradores especializados en diversas áreas que trabajan de manera conjunta en la consecución de objetivos de mejora y eficiencia, así como una tecnología para alcanzar sus compromisos.
Grupo Veolia
Presente en los cinco continentes, el Grupo Veolia, que trabaja en la gestión de agua, residuos y energía, emplea a unas 169.000 personas y declaró en 2017 "una facturación consolidada de 25,12 mil millones de euros".