Greening, que se define como "compañía global y multitecnológica especializada en generación, construcción de proyectos y comercialización de energía renovable", acaba de anunciar que se ha adjudicado un contrato EPC (engineering, procurement and construction, o ingeniería, suministro y construcción) para desarrollar un parque solar en Baja Sajonia. La instalación fotovoltaica (de 17 MWp) abarcará una superficie de aproximadamente 14 hectáreas y albergará más de 28.500 módulos solares, "fijados mediante sistemas de anclaje especializados para garantizar su estabilidad en el terreno del vertedero". La empresa española estima que el parque producirá alrededor de 17.000 megavatios hora al año, "energía suficiente para abastecer el consumo de unos 4.500 hogares con electricidad 100% renovable". Los trabajos -informa la empresa granadina- incluyen la construcción de 2 circuitos de línea de media tensión, con una longitud aproximada de cinco kilómetros, ingeniería de detalle, suministro de materiales, obra civil, montaje mecánico y eléctrico, pruebas y puesta en marcha. Greening, que prevé concluir la obra el primer semestre de 2026, ha adelantado que va a incorporar en Wilhelmshaven "medidas ecológicas como el pastoreo ovino en las zonas verdes".
Josu Egea, director nacional de Greening Germany: "este proyecto supone un hito clave en nuestro compromiso con un futuro más sostenible, especialmente en un mercado prioritario como Alemania, donde seguimos expandiendo nuestra presencia internacional. Al colaborar con Uniper en la transformación del vertedero de cenizas de Wilhelmshaven en un centro de generación renovable, no solo impulsamos el suministro de energía verde, sino que también promovemos la restauración ecológica, trabajando de la mano con un actor clave del sector"
Jörg Lennertz, presidente ejecutivo de Uniper Renewables: "aprovechando el emplazamiento del vertedero de cenizas de la central de Wilhelmshaven, estamos transformando un área industrial en desuso en una fuente de energía renovable de alto valor. Este proyecto subraya el compromiso de Uniper con Wilhelmshaven y con la utilización sostenible de infraestructuras existentes para garantizar un suministro energético seguro en el futuro. El Parque Fotovoltaico Voslapper Groden, junto con la futura planta de electrólisis, la terminal de importación de hidrógeno y el centro de visitantes, representa un pilar fundamental en nuestra estrategia regional".
Protagonistas
Greening es una empresa verticalmente integrada, "que no solo genera y comercializa su propia energía verde -según explica en su perfil corporativo-, sino que lo hace a través de una cartera diversificada de tecnologías: fotovoltaica, eólica, biogás y almacenamiento energético". La firma andaluza, que presume de operar "en los principales mercados de Europa y Norteamérica", cotiza en BME Growth (Bolsas y Mercados Españoles) desde 2023. Su división Greening Germany, que tiene su sede en Düsseldorf, está especializada en el desarrollo y ejecución de proyectos fotovoltaicos, eólicos, biogás y de almacenamiento de electricidad en baterías (Battery Energy Storage System, BESS).
Uniper, que también tiene su sede en Düsseldorf, es una compañía energética europea con presencia en más de 40 países. Con aproximadamente 7.400 empleados, declarar como sus "mercados principales" Alemania, Reino Unido, Suecia y Países Bajos. Sus operaciones incluyen generación de energía en Europa, comercio global de energía "y una amplia cartera de gas". La compañía posee y gestiona infraestructuras de almacenamiento de gas con una capacidad total superior a 7.000 millones de metros cúbicos. Uniper se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, con más del 80% de su capacidad de generación libre de emisiones para principios de la década de 2030.
Para ello -explican desde la empresa-, Uniper está transformando sus plantas y apostando por "tecnologías flexibles y gestionables". Así, Uniper ya es uno de los mayores operadores de hidroeléctricas en Europa y, además, está impulsando proyectos de producción de hidrógeno y biometano, gases que quiere convertir en "pilares" de su estrategia energética. Además, está ampliando su cartera de proyectos solares y eólicos. En lo que se refiere concretamente al hidrógeno, Uniper presume de actividad "en toda su cadena de valor".