En el texto registrado, López de Uralde se hace eco de los datos recientemente hechos públicos por la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, quienes advierten que el desorden en la instalación de macro parques de generación renovable resta firmeza al sistema eléctrico y, por otra parte, encarecerá la factura de la luz.
“Los parques de menos de 5 MW evitan costes de infraestructuras y pérdidas en el transporte, conceptos que engrosan la factura de la luz”, señalan en el texto. “Además, los parques fotovoltaicos pequeños, de menos de 5 MW (10 hectáreas de superficie), no necesitan tensiones muy elevadas ni un gran transporte, la energía producida se consume en cercanía y fluye por la red de distribución, con lo que evita infraestructuras y minimiza pérdidas.
Por eso, López de Uralde ha planteado al Gobierno que reserve, al menos, un 20 % de potencia en cada nudo para instalaciones de menos de 5 MW. Y también ha pedido que se adopten nuevas medidas para priorizar este tipo de instalaciones.
“El impulso a las pequeñas instalaciones solares puede ser el más decisivo o para reducir el precio de la luz. Creemos que el autoconsumo y las pequeñas instalaciones son la mejor alternativa”, ha indicado López de Uralde.