El convenio de colaboración ha sido firmado por los presidentes de UNEF, José Barredo, y de NSEFI, Pranav Mehta, en un acto en el que Barredo ha destacado el potencial de la fotovoltaia en el país asiático.
“En la India la fotovoltaica ya es más barata que el carbón y es uno de los países con mayor potencial en el desarrollo de energía solar, con la previsión de alcanzar los 100 GW en 2022. De ahí la relevancia y el interés que tenemos en que esta colaboración que iniciamos sea muy fructífera”.
UNEF cuenta actualmente con más de 250 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología (productores, instaladores, ingenierías, fabricantes, distribuidores y consultores) y representa a más del 85% de la actividad del sector en España. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
La asociación española también forma parte del Consejo Global Solar, asociación internacional creada por asociaciones solares líderes para unificar este sector a nivel internacional, compartir las mejores prácticas e impulsar el desarrollo del mercado en el mundo.
La Federación Nacional de Energía Solar de la India, por su parte, representa a las compañías de energía solar de toda la cadena de valor fotovoltaica del país asiático. Fundada en 2013, NSEFI tiene sede en Nueva Delhi desde donde actúa como una plataforma para stakeholders de la industria de la energía solar con el objetivo de fortalecer la comunicación y contar con un posicionamiento unificado de la industria.