La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está organizando para los días 26 y 27 de abril de 2023 la I Cumbre Internacional de Almacenamiento de Hidrógeno para la Energía Fotovoltaica que se llevará a cabo en el Hotel Puerta de América de Madrid y que reunirá a los principales expertos europeos y nacionales, así como una gran presencia institucional, para poner en común los avances más recientes y trazar una hoja de ruta que impulse el almacenamiento y el hidrógeno verde para la energía fotovoltaica. Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, Anne Weidenbach, Cabinet Member in charge of Energy Storage de la Comisión Europea o Ricardo Mourinho Félix, Vice-Presidente del Banco Europeo de Inversión son algunos de los expertos que participarán en el evento, cuyo objetivo es avanzar en la integración de ambas tecnologías para la consecución de una transición energética escalable, justa y sostenible.
"Gracias a la cantidad de hora de sol con las que cuenta nuestro país, a la disponibilidad de territorio y a nuestra industria nacional, España tiene por primera vez en su historia la oportunidad de contar con la energía más barata de nuestro entorno. Sin embargo, para que la transición energética sea un éxito en el menor tiempo posible, debemos conseguir un uso generalizado del almacenamiento, a la vez que trabajamos para que el hidrógeno verde sea una realidad eficiente y económica en un corto periodo de tiempo", ha recordado José Donoso, director general de UNEF.
Más de 50 expertos nacionales e internacionales de la energía, finanzas y tecnología se concentrarán durante dos días en Madrid para discutir los últimos avances en almacenamiento de hidrógeno en relación con la energía solar. Este evento se enmarca en la línea de trabajo que está llevando a cabo UNEF para implementar sistemas de almacenamiento más eficientes y accesibles para la ciudadanía, las empresas y la industria nacional. "Es fundamental seguir innovando e invirtiendo en I+D para incrementar una implementación de almacenamiento que sustente la escalabilidad de una transición energética sostenible en forma y tiempo. Conseguir un mix energético nacional 100% renovable e integrarlo de manera correcta en la red, depende de ello. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares, tanto para autoconsumo como para plantas en suelo", ha recordado Donoso.