En todo caso, UNEF recuerda que la fotovoltaica ya soporta más del 60% del ajuste aplicado a todo el sector eléctrico por el anterior Ejecutivo con el Real Decreto-Ley 14/2010. En un comunicado, la asociación indica que, según los datos del propio Gobierno, la aplicación de esa norma conlleva una reducción del 30% de la retribución hasta 2013 inclusive –unos 2.200 millones de euros– más una reducción del 10% durante el resto de años de vida útil de las instalaciones.
Como resultado del RD-L 14/10, la inmensa mayoría de las instalaciones solares ingresan lo justo para devolver los créditos –en no pocas ocasiones, tras acometer refinanciaciones– o dan pérdidas hasta 2014. La aplicación de medidas de ajuste adicional, fiscales o de otro tipo, condenaría al sector a la insolvencia, asegura UNEF. Y añade que, aprovechando la promulgación de la nueva regulación, el RD-L 14/10 sea derogado.
El sector fotovoltaico entiende que debe hacer sacrificios para sacar el país de la difícil situación en que se encuentra, pero su sacrificio debe ser equitativo al que haga el resto del sector eléctrico al que pertenece, puntualiza UNEF. La asociación se ofrece al gobierno a colaborar en cuanto sea necesario para eliminar el déficit de tarifa desde la equidad, la transparencia, la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica.