El próximo 28 de mayo se celebran en nuestro país elecciones municipales y autonómicas. En este contexto, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha enviado una serie de propuestas a los distintos partidos políticos "para aumentar el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas y continuar con la implementación de los proyectos de energía solar en suelo con los mayores estándares de integración social y ambiental, con el objetivo de culminar la transición energética en España en el menor tiempo posible", según indica la patronal. Además, UNEF está manteniendo reuniones con los distintos partidos políticos que participarán en los procesos electorales municipales y locales para presentar y explicar las siguientes medidas con el objetivo de estos agentes las puedan integrar en sus programas electorales reafirmando su compromiso con una transición energética capaz, no sólo de frenar la emergencia climática en España, sino de generar nuevas oportunidades de empleo y reindustrialización para cualquier territorio de nuestro país.
Resumen de medidas presentadas por UNEF a los partidos políticos:
1. Simplificación de las tramitaciones administrativas autonómicas:
• Simplificar, digitalizar y homogeneizar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico para el autoconsumo, facilitando su desarrollo y evitando retrasos y errores que pueden ser subsanables.
• Mejora de la comunicación y del traspaso de información entre solicitante, comunidad autónoma y empresa distribuidora, para evitar retrasos en algunos de los puntos de la tramitación.
• Información sobre la tramitación autonómica a través de guías para el autoconsumo, de manera que toda la información para tramitar una instalación de autoconsumo sea de fácil acceso y esté concentrada.
• Seguimiento de la aplicación de la normativa autonómica a nivel municipal en lo referente a la sustitución de las licencias de obras por comunicaciones previas y declaraciones responsables.
• Remisión de recomendaciones y obligaciones normativas por parte de las CC.AA a sus municipios.
• Eximir del régimen de autorizaciones administrativas a instalaciones de autoconsumo de hasta 500 kW, según permite el Real Decreto-Ley 18/2022
• Habilitación del registro de autoconsumo a nivel autonómico, transparente y público, incluyendo fecha de envío de documentación a la distribuidora por parte de la comunidad autónoma.
• Resoluciones ágiles por los organismos de industria o energía a los conflictos planteados en materia de acceso y conexión dentro de sus competencias.
2. Resolución y ejecución de las ayudas Next Generation:
• Agilidad en la concesión y ejecución de las subvenciones, que están paralizando al sector en un momento clave.
• Mejorar la transparencia sobre el estado de resolución en el que se encuentra la ayuda, que permita tener trazabilidad sobre la misma.
• Teniendo en cuenta la aceptación que están teniendo las ayudas y el interés suscitado, especialmente en el caso del programa residencial, podría considerarse la solicitud de ampliación de fondos al IDAE, para aquellos programas en los que haya listas de espera.
3. Impulso del autoconsumo y del almacenamiento detrás del contador:
• Charlas informativas y acciones en medios de comunicación para la ciudadanía, industria y comercio sobre el autoconsumo y el almacenamiento vinculado, los beneficios y oportunidades de este tipo de instalaciones, incidiendo en el autoconsumo colectivo y comunidades energéticas, y con casos prácticos
• Impulso por parte de la administración pública a nivel autonómico de cursos de formación para instaladores eléctricos habilitados específicos para autoconsumo, así como creación de planes de empleo a nivel municipal para el traspaso de los cursos de formación a las empresas locales.
4. Integración de sistemas de autoconsumo en edificios públicos de las CC.AA:
• Plan específico a nivel autonómico para la introducción de autoconsumos en todos los edificios de las AA.PP.
5. Desarrollo de proyectos de autoconsumo de las CC.AA para la lucha contra la pobreza energética:
• Desarrollo de proyectos en los edificios públicos autonómicos, con subvención pública, de autoconsumos colectivos a través de red para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad energética.
6. Comunidades energéticas:
• Agilizar la tramitación de las Comunidades Energéticas a nivel autonómico.
• Creación de oficinas específicas de información sobre comunidades energéticas impulsadas por las propias CC.AA.
• Creación de programas de apoyo financiero para estos instrumentos.
• Reconocimiento de las Comunidades Energéticas como posibles beneficiarias de los derechos de superficie otorgados por las administraciones autonómicas y locales.
7. Promoción de la calidad y buenas prácticas en las instalaciones de autoconsumo:
• Garantizar la calidad de las instalaciones de autoconsumo, por ejemplo, a través del sello de calidad de UNEF.
8. Propuestas en el marco de la innovación y la sostenibilidad para el sector fotovoltaico nacional:
• Promoción de la bioagrovoltaica como medida para para eliminar los conflictos por competencia del suelo agrícola y ganadero y para establecer sinergias entre la generación con fotovoltaica y el entorno rural.
9. Propuestas para plantas de energía solar en suelo a nivel autonómico:
• Acelerar la Tramitación de Proyectos Renovables.
• Adaptar regulación urbanística a nivel autonómico.
• Facilitar la tramitación y el desarrollo de proyectos que incorporan del almacenamiento energético.
• Facilitar la tramitación y el desarrollo de proyectos de menor escala.
José Donoso, Director General de UNEF: "por primera vez en la historia de nuestro país, nos encontramos en un momento en el cual el mundo avanza hacia la descarbonización utilizando como elemento motor la electrificación. En este contexto, España puede contar con un precio de la electricidad más competitivo que ningún otro país de nuestro entorno, ya que ninguno de nuestros vecinos posee ni las horas solares ni el territorio disponible para poder desarrollar proyectos que permitan aprovechar economías de escala. La suma de estos tres factores puede producir un precio por KWH suficientemente atractivo para que empecemos a hablar de relocalización en lugar de deslocalización. Pero para aprovechar esta oportunidad, nuestras instituciones tienen que ser plenamente conscientes de esta situación y tenerla muy en cuenta en sus procesos de toma de decisiones"