A la hora de realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo es importante conocer los consumos actuales, pero también prever futuros consumos a medio y largo plazo, con objeto de conseguir el mayor aprovechamiento. En este caso, el propietario tiene previsto adquirir un coche eléctrico que quiere cargar lo más posible con energía solar.
Otro dato importante a tener en cuenta es el perfil de consumo. En este caso, aunque se trata de una vivienda, no podemos considerar solo un consumo residencial, ya que el propietario, dedicado a la distribución de vinos, trabaja desde casa, con lo que hay que considerar un consumo empresarial-oficinas añadido al habitual perfil residencial. Gracias a los nuevos contadores inteligentes resulta muy sencillo obtener este perfil de carga.
• Precio actual de compra de la energía: 0,14 €/kWh (IVA no Incluido)
• Consumo medio mensual: 650 kWh
• Potencia contratada: 8,05 kW
La vivienda presenta una cubierta plana en la que no es posible realizar perforación. Por lo que los instaladores se plantean utilizar el sistema Alugrid de Schletter, con un diseño optimizado para reducir cargas de vientos y contrapeso. Además, el reducido número de elementos facilitan y reducen los tiempos de instalación.
Engiaux instala un sistema de 2,6 kWp con módulos AUO Sunprimo PM060PW1 (260Wp) y un inversor monofásico SMA Sunny Boy 2.5. Con el objetivo de aumentar la tasa de autoconsumo, se plantea la instalación de un sistema de baterías formado por inversor SMA Sunny Boy Storage y Batería BYD HV (10, 8kWh), teniendo en cuenta además el crecimiento de los consumos previstos con la adquisición del coche eléctrico.
Resulta necesario disponer de un gestor que controle el estado de la instalación en todo momento y se encargue de gestionar la carga y descarga de las baterías si fuera necesario. Para ello, es imprescindible utilizar el equipo SMA Sunny Home Manager 2.0, gracias al cual se consigue monitorizar la instalación en todo momento y disponer de la información incluso en el teléfono móvil a través de Sunny Portal. Este dispositivo nos permitirá gestionar la carga–descarga de las baterías en tarifas con distintos periodos, como puede ser la habitual tarifa con discriminación horaria.
El equipo de Engiaux y el servicio técnico de AS Solar, de forma remota, se encargaron de realizar la puesta en marcha del sistema fotovoltaico con baterías. Su producción anual estimada es de 3.640 kWh, para un consumo medio anual de 7.800 kWh. El coste de la instalación fotovoltaica de autoconsumo ha sido de 14.000 euros y el periodo de amortización previsto es de 10 años.
AS Solar celebrará en Barcelona el próximo 4 de octubre un Showroom para explicar las posibilidades y ventajas del autoconsumo.