Según se asegura desde la página web del emprendimiento, el servicio que ofrece es a partir de un equipo conformado por un dron Inspire 1 y una cámara termográfica Flir XT-R 640x512 9Hz. “Usando la cámara termográfica adherida al Drone –se explica desde Rentadrone- , podremos detectar las celdas dañadas en placas de generación de energía fotovoltaica, y darte un reporte completo para poder llevar a cabo las reparaciones pertinentes”. Así, el cliente recibe un mapa con la ubicación de cada una de las fallas que se detecten en los paneles.
Otro elemento subrayado por la startup chilena es que “los métodos de termografía convencionales involucran más personas, más infraestructura por lo que tienden a ser más costosos si la estructura a estudiar es de gran escala”; por el contrario, se afirma que al usar drones se consiguen resultados más económicos. En ese sentido se destaca la georreferenciación de las fallas en los paneles fotovoltaicos, que permiten descubrir cada falla mucho más rápido que con inspecciones convencionales.
“Nuestra plataforma tiene la capacidad de registrar datos históricos de tu planta a partir de la segunda inspección -agregan-. Lo que permitirá al equipo de O&M (operación y mantenimiento), tomar decisiones de negocios en base a la recurrencia de las fallas”.
Otras aplicaciones
El equipo mencionado también permite inspeccionar las líneas de alta tensión como método preventivo para evitar cortes en el servicio eléctrico y elaborar un informe final a partir del equipo termográfico con el que poder “planificar con mayor precisión el mantenimiento de las líneas”.
Las cámaras térmicas también posibilitan “evaluar el estado de las palas del rotor” en aerogeneradores eólicos, información útil para “detectar fallos a tiempo, planificar su reparación y seguir generando energía limpia”.