Estas noticias, esperadas noticias para muchos de nosotros, indican que la activación del sector es hoy en día una realizad. Pero existen dos problemas que creo que debemos tener en cuenta, e intentar mejorar, o por lo menos parar y reflexionar sobre la situación “loca” que estamos sufriendo. Unos dirán que hay que aprovechar el tirón, otros pensamos que deberíamos de “controlar” más el sector, y evitar con ello la especulación y el intrusismo.
Uno de los puntos más importantes, es el intrusismo que sufre el sector. No es tan fácil montar una instalación solar, como muchos piensan, sea de 1 kW o de 1 MW. Debemos de formar a profesionales y avalar el trabajo de estos mediante un sello de calidad que dé a nuestros clientes la seguridad de que su instalación es segura, eficiente y rentable.
Además, debemos de entender que es contraproducente… si hace unos años tenía que aguantar de mis amigos frases como “por culpa de la solar, pagamos más cara la factura”, no me gustaría tener que aguantar frases como “a mí me robaron al hacerme la instalación solar”…
Creo que tenemos todo para que este “boom” no sea una aventura de 4 años, que sea un sector lineal que proporcione año tras año una capacidad fotovoltaica, que haga que España vuelva a alcanzar y mantener, el liderazgo que tanto se merece en un campo como la energía solar.
Otra de las buenas noticias es que muchos de los que “sobrevivimos” a los recortes y pudimos seguir haciendo nuestro trabajo en un sector puntero, tuvimos que coger las maletas y pasarnos largas horas en un avión, y trabajar en países como México, Chile, Panamá, UK… Sí es verdad que gracias a ese parón en nuestro país, muchos de nosotros disfrutamos de viajes, trabajo, gentes, pueblos… haya donde íbamos se nos valoraba. Los españoles teníamos “muchas tablas” en esto de la solar.
¡¡¡¡Por fin trabajamos en casa!!!! Por este motivo, creo que debemos de hacer saber a nuestros clientes que no es todo el precio, que no volvamos a caer en precio, precio, precio… y que pensemos que estas instalaciones deben de durar 25 años o más. Está claro que el bussines es el bussisnes… pero luego no nos quejemos.
Durante los años de bonanza del sector, diez años atrás (pensad en un momento… el tiempo que hemos luchado para tener otra vez esta nueva oportunidad) una instalación de 100 kW se hacía por unos 600.000€ y ahora apenas llega a los 100.000€. Un cambio radical, pero en muchos casos instalaciones con pésima calidad, producto “sin control” y, solo por ajustar y ajustar el precio y cerrar la instalación, me pregunto: ¿nos estamos haciendo un favor? ¿O realmente estamos “jodiendo” nosotros mismos nuestro futuro?
Debemos de parar la especulación, no ser parte de ella, y hacer valer nuestro producto y nuestros servicios. Debemos valorar lo nuestro, nuestros productos “Made in Spain”, empresas que están aquí, que son mejores y más fiables que cualquier gran fabricante internacional, fabricantes que generan puestos de trabajo y que no se marcharan cuando el “boom” explote.
Yo no sé vosotros, pero la frase que más me dicen es: “vas 1 céntimo más caro”. Y aunque intento aclarar por qué (tensiones, rangos, garantías, eficiencia), todo eso da igual, sigues yendo 1 céntimo más caro.
Tomemos conciencia de lo que hacemos o no podremos volver a tener
una oportunidad como esta. Trabajo desde hace 11 años en un fabricante de inversores, y nosotros hemos decidido hacer valer nuestro producto, nuestro servicio, y proporcionar a nuestros clientes algo diferente al resto de la competencia… a ellos siempre les quedará la opción de hablar mal de nosotros para conseguir quitarnos una venta.
Juan Fco. González Martín