fotovoltaica

Una investigación de la UCO estudia la viabilidad de cultivar árboles en seto entre las placas solares

3
La Universidad de Córdoba (UCO) -informa el Diario de Córdoba- estudia la viabilidad de cultivar árboles en seto entre los paneles solares mediante una simulación que aborda la combinación entre agricultura y producción de energía fotovoltaica en un mismo terreno. Esta es, al menos, una de las principales conclusiones del estudio elaborado por el equipo de investigación Física para las Energías y Recursos Renovables, en el que se ha realizado una simulación del sombreado que se produciría entre estos cultivos y las placas solares móviles. Según los resultados del trabajo, en el caso de olivares de hasta tres metros de alto y 1,5 metros de ancho, la ratio de suelo equivalente podría aumentar hasta un 47%.
Una investigación de la UCO estudia la viabilidad de cultivar árboles en seto entre las placas solares

Una investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) estudia la viabilidad de cultivar árboles en seto entre los paneles solares mediante una simulación que aborda la combinación entre agricultura y producción de energía fotovoltaica en un mismo terreno, hasta ahora limitada a plantas de poca altura, identificando un espacio geométrico entre las filas de los paneles en los que el cultivo sería rentable para, por ejemplo, el olivar en seto, según informa el Diario de Córdoba.

Según ha informado la propia UCO, "la agrivoltaica permite compatibilizar la producción de energía solar y la explotación agrícola en un mismo terreno, un dos por uno en el que la agricultura y las energías renovables se dan la mano, y aunque su uso aún no está extendido, podría ser especialmente útil en zonas con alta densidad de población en las que el sector primario y la industria fotovoltaica compiten por la escasa disponibilidad del suelo". Este modo de producción se ha limitado durante la última década a la plantación de hortalizas y cereales de poca altura, para evitar así que las sombras de las plantas interfieran en la cantidad de luz que reciben las placas.

Ahora, una investigación analiza que este tipo de sistemas en los que paneles solares conviven con las plantaciones en la misma superficie también podrían ser viables para el cultivo de árboles en seto. Esta es, al menos, una de las principales conclusiones del estudio elaborado por el equipo de investigación Física para las Energías y Recursos Renovables, en el que se ha realizado una simulación del sombreado que se produciría entre estos cultivos y las placas solares móviles, un tipo de colectores "que giran sobre un eje horizontal para optimizar la captación de luz", según ha destacado el investigador Francisco Casares de la Torre, uno de los autores del estudio.

El estudio ha conseguido identificar un espacio geométrico entre las filas de los paneles en el que el cultivo de árboles en seto podría ser rentable. Concretamente, según los resultados del trabajo, en el caso de olivares de hasta tres metros de alto y 1,5 metros de ancho, la ratio de suelo equivalente podría aumentar hasta un 47%. Esto quiere decir que una sola hectárea de suelo podría generar la misma producción agrícola y fotovoltaica que 1,47 hectáreas, en el caso de que ambas se generaran por separado en superficies diferentes.

Añadir un comentario
Miguel
Paneles fotovoltaicos y árboles de llevan como el perro y el gato.
Muy poco recomendable ponerlos cerca.
Cualquier mínima sombra arruinan la producción.
Antonio de Lara
Enhorabuena a la UCO. El Miteco y Agricultura debería apoyar fuertemente este tipo de desarrollos, pues con la solar la superficie es un bien escaso . Por ello las superficies antropizadas como el olivar deben de ser mejor aprovechadas. Además ya hay placas solares transparentes, aunque son más caras , para estos usos.
Antonio de Lara
Enhorabuena a la UCO. El Miteco y Agricultura debería apoyar fuertemente este tipo de desarrollos, pues con la solar la superficie es un bien escaso . Por ello las superficies antropizadas como el olivar deben de ser mejor aprovechadas. Además ya hay placas solares transparentes, aunque son más caras , para estos usos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).