La empresa italiana Molital Abrasivi especializada en la fabricación de soluciones abrasivas industriales, ha renovado por completo la instalación solar en cubierta de su sede en La Morra (Italia). Aumentar la potencia instalada, reducir drásticamente la superficie ocupada y mejorar el rendimiento general del sistema eran sus principales objetivos. En colaboración con el distribuidor Wattkraft y la empresa instaladora AlbaSolar, Molital se decantó por los módulos N-Type ABC de Aiko, aprovechando su avanzada eficiencia para actualizar su sistema solar de 426,87 kW. La elección se basó en su elevada eficiencia en dimensiones estándar, su bajo coeficiente térmico, y su fiabilidad en condiciones de sombreado parcial, factores determinantes para mantener una producción energética estable en el tiempo.
El sistema fotovoltaico original de 422,71 kW fue instalado en 2011 y había registrado una caída del 63% en su rendimiento, lo que motivó a la compañía a buscar una solución de alto rendimiento dentro de la infraestructura existente. Al sustituir los módulos fotovoltaicos por 918 módulos Aiko de 465W con tecnología ABC Tipo N, Molital logró por una parte aumentar la capacidad del sistema en un 1% (de 422,71 kW a 426,87 kW), y al mismo tiempo, reducir el área cubierta en un 40% (de 3.150 m² a 1.884 m²). La tecnología ABC Tipo N de Aiko se caracteriza por su arquitectura back contact sin busbars frontales, lo que permite una captación solar más eficiente y una menor pérdida por sombreado. Además, presenta un excelente comportamiento en condiciones de alta temperatura, lo que contribuye a una mayor estabilidad del rendimiento energético a largo plazo.
Más allá de la eficiencia técnica, la apuesta de Molital tiene una lectura clara en términos económicos: se espera un retorno de la inversión en solo tres años. Esto refuerza el papel de la energía solar como una herramienta estratégica para reducir costes y mejorar la competitividad en el sector industrial. No solo eso, sino que la nueva configuración de orientación (75% sur/este y 25% norte/oeste) optimiza la captación solar y garantiza un mayor rendimiento energético. Como resultado, este proyecto reafirma el liderazgo tecnológico de Aiko en el desarrollo de módulos fotovoltaicos de alto rendimiento y su compromiso con soluciones energéticas sostenibles y eficientes para la industria europea.