Enchufe Solar, que ya instaló en los Supermercados Deza la mayor planta de este tipo en la capital cordobesa, indica que la instalación evitará la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de C02 anuales, equivalente al que absorben unos 22.000 árboles.
La planta constará de 690 módulos fotovoltaicos, un campo de paneles solares capaz de generar una producción de energía anual de 391.039 kWh. Esta producción permitirá a Proaco reducir su consumo eléctrico en un 40 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de 1.600.000 euros a largo plazo. Y todo ello con el añadido, siempre según Enchufe Solar, de que la inversión se amortizará en un plazo de apenas cinco años.
El responsable Económico de Proaco, José Carlos Arroyo, afirma que esta es “la medida medioambiental más ambiciosa” que ha acometido la empresa en toda su historia, con el añadido de que "será valorada positivamente" por sus clientes internacionales, "muy concienciados sobre la importancia de la producción ecológica", y a los que la empresa cordobesa exporta el 80 por ciento de su género.
El gerente de Enchufe Solar, Daniel Montilla, considera que la importancia de este proyecto también radica en que “el sector agrícola andaluz tiene un gran peso específico en nuestra economía”, pero se enfrenta a numerosos desafíos “debido a la competencia creciente de países con costes laborales más bajos, que hacen que se pierda en competitividad”.
Por eso, añade, "rebajar costes energéticos que no dejan de subir año tras año supone un avance de cara al posicionamiento de sus productos, en un mercado, sobre todo el nórdico, que valora muy positivamente que los proveedores hagan esfuerzos por reducir su huella medioambiental”. Y concluye afirmando que "el autoconsumo debe ser una de las estrategias del sector agrícola en el futuro inmediato, porque genera un impacto de muy alto valor en muchos sentidos”.