En un comunicado, se explica que además de cubrir el 27 % de la electricidad que necesita la planta, con el consiguiente ahorro económico en la factura, permitirá evitar la emisión de 20 toneladas de CO2 al año en promedio.
Ha estado a cargo de la instalación del sistema la empresa local greenenergy, representante en Costa Rica de las marcas que se están instalando en la micro red actual. Los trabajos de instalación se iniciaron en agosto de 2021 y finalizarán a finales de noviembre próximo.
La plataforma de control y software de optimización del sistema es marca Heila Technologies, una firma con base en la ciudad estadounidense de Boston, que será usada como el cerebro de la micro red. Se afirma que Heila es conocida por implementar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en sus productos, y crear la arquitectura distribuida más avanzada de la industria actual.
Desde la empresa Auto Mercado se explica que "esta inversión en energía solar fotovoltaica, se suma a otras cinco, que incluyen a tres puntos de servicio Vindi en Santa Ana, el principal Centro de Distribución en Heredia, y al Auto Mercado en Lindora". En total, el grupo alega haber instalado 1,1 MW de potencia a través de más de 3.000 paneles solares que equivalen a la energía que utilizan en promedio 5.480 hogares costarricenses al año, y mitigar la emisión de 43,47 toneladas CO2 anualmente.
De acuerdo con la coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado, Silvia Pérez-Baires, "la inversión en esta micro red eléctrica es parte de nuestro programa de sostenibilidad, a través del cual queremos llevar a nuestros clientes productos siempre frescos, pero también con huellas ambientales cada vez menores. Esta es la razón por la que cada vez que se presenta una falla en la electricidad, la operación continúa con energía limpia".
Por su parte, el director general de greenenergy Costa Rica, Fernando Ortuño, manifestó: "Hemos ido de la mano con Auto Mercado en su camino hacia la libertad energética desde hace más de 5 años. La instalación de esta micro-red es un ejemplo para las industrias y comercios del país, de que sí se puede operar de una forma disruptiva que no sólo beneficie al propio negocio, sino a sus colaboradores, medio ambiente, comunidad y por supuesto, consumidores finales".