Se trata del primero proyecto en el país que lleva en su tipo acciona.org -anteriormente denominada Acciona Microenergía-, y por el cual, según se afirma en un comunicado, se "han instalado sistemas solares fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación que proporcionan un servicio básico de electricidad a cambio del que los usuarios aportan una cuota mensual inferior al coste que suponían para ellos los sistemas alternativos de iluminación (velas, pilas, mecheros de combustible…)".
Es el mismo modelo que se ha desarrollado en México y Perú a partir del programa Luz en Casa en alrededor de 12.000 hogares de comunidades rurales sin expectativas de conexión a la red eléctrica.
Este proyecto piloto en la región de Ngäbe-Buglé, la zona más empobrecida del país, involucra a 2.250 personas, niños más de la mitad, que les proporcionará electricidad "durante seis horas diarias y con la posibilidad de acceder a sistemas de telecomunicaciones y pequeños electrodomésticos (cargar un teléfono móvil y conectar aparatos eléctricos de bajo consumo como radios, televisiones), etc.".
Se informa que "además, acciona.org ha puesto a disposición de estos usuarios un Centro Luz en Casa, a cargo de un emprendedor local formado específicamente para la venta del servicio de electricidad así como asesoramiento, reparación de los equipos y venta de aparatos eléctricos compatibles, contribuyendo así, tanto a la dinamización de la economía local, como al máximo aprovechamiento del acceso a la electricidad".
Los sistemas fotovoltaicos provistos son presentados como de tercera generación, que constan de un panel solar de 50 W, una batería de litio, un controlador de carga, además de tres lámparas led. Se asegura también que estos equipos "cuentan con una tecnología denominada plug&play que hace que su transporte e instalación sea muy sencilla y tienen una vida útil estimada en más de 20 años".
"A cambio -se refiere en el comunicado-, los usuarios contribuyen con una cuota mensual que es un 25% inferior al coste que tenían que invertir hasta el momento en métodos alternativos de iluminación (velas, linternas a pilas)". Y se aclara: "Es decir, hacen frente a una cuota de 5 balboas (5 dólares) por familia/mes frente a las 7,5 que gastaban antes. De esta manera se asegura la sostenibilidad económica del proyecto a largo plazo".