En concreto los sindicatos hablan de un pedido de paneles solares fotovoltaicos de unos 3 MW de potencia realizado por un cliente alemán. Un cliente que, además, tiene prisa y ha solicitado que 1 MW se le sirva a lo largo del mes de septiembre, lo que ha aumentado la carga de trabajo.
En declaraciones a Energías Renovables, Juan Francisco Avilés, presidente del Comité de Empresa, ha comentado que este pedido “es un buen respiro, lo que no significa que el mercado haya levantado. En España se ha vendido muy poco y estamos a la espera de que el mercado nacional suba algo más. Estamos viviendo uno de los ciclos habituales de todos los años, después de agosto suele haber más actividad y en enero vuelve a caer”. Aun siendo precavido, el presidente del Comité de Empresa, espera que “septiembre y octubre sean más positivos” desde el punto de vista del empleo.
Isofotón, sin concretar cifras, ha asegurado a Energías Renovables que “el esfuerzo comercial llevado a cabo por la compañía en los últimos meses empieza a producir un leve aumento de pedidos, sobre todo internacionales. Las medidas de flexibilidad pactadas con los sindicatos hacen posible que la producción se ajuste a la demanda comercial actualmente existente en la compañía”.
Así mismo, recuerda que “el mercado fotovoltaico español, que fue de 2.600MW en 2008, ha sido de tan sólo de 6 MW de enero hasta agosto de 2009, según datos oficiales de la Comisión Nacional de la Energía. Por ello, Isofotón reforzó a principios de año su red comercial europea, mercado donde apenas tuvo presencia durante el boom fotovoltaico español”.
Nueva reunión
La próxima semana volverán a reunirse todos los actores implicados en buscar una solución definitiva a la viabilidad de Isofotón. El encuentro se celebrará en Málaga, probablemente el día 22, y en él estarán presentes representantes de la Junta de Andalucía, Isofotón, Grupo Bergé y trabajadores.
El Comité de Empresa espera de este encuentro “información sobre los contactos que la Junta de Andalucía mantiene con posibles inversores”, mientras que Isofotón afirma que la empresa y la Junta de Andalucía trabajan muy estrechamente para reforzar la compañía”.
En el último encuentro la compañía cogió algo de aire ante la posible llegada de inversores después de la que Junta de Andalucía le concediera un aval de cinco millones de euros, que le permitirán lograr otros cinco millones en créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y de que el Grupo Bergé, propietario de la compañía, asumiera la deuda de 250 millones de euros acumulados por la fábrica de Málaga.
La situación a día de hoy es que en Isofotón se ha producido dos ERTE en lo que va de año. El segundo de ellos de 120 días a cumplir hasta el próximo mes de abril que afecta a 650 de los 658 trabajadores de la plantilla.