Solarpe está disponible para su descarga de manera gratuita, sin ningún tipo de publicidad y también en inglés, "con la finalidad de que pueda ser aprovechada por el mayor número de alumnos de todo el mundo, favoreciendo el acceso a la electricidad a personas en países en desarrollo y facilitando la transición a un mundo más sostenible y con mayor presencia de las energías renovables", señala García Martín a Energías Renovables. Si alguien quiere aún más información, puede descargar otra versión didáctica con mayor explicación de los conceptos empleados.
La aplicación permite diseñar de forma completa una instalación solar fotovoltaica autónoma. "Se conecta automáticamente con la base de datos de la NASA para conocer los datos de radiación solar en el lugar de la instalación, determina el número de paneles necesarios y las características de todos los componentes del sistema fotovoltaico", explica García Martín. Por si esto fuera poco, la aplicación facilita la instalación de los paneles solares indicando la orientación y la inclinación correctas.
Para el pofresor García Martín, Solarpe supone, también, un recurso educativo y una herramienta de trabajo para los alumnos del centro. "En los próximos años la utilización de las energías renovables va a ser imparable, por lo que es fundamental la incorporación de estos contenidos a las enseñanzas de Formación Profesional, favoreciendo el emprendimiento y la inserción laboral de los alumnos", explica.
Pero Solarpe no solo se ha convertido en una herramienta útil para los alumnos, también lo es para la sociedad en general. "Tiene especial aceptación en países como India, donde se está favoreciendo el uso de energía solar y en donde hay grandes zonas con carencia de suministro eléctrico", explica el profesor. Hasta la fecha, la aplicación ha sido descargada por más de 32000 personas desde diferentes países del mundo, según los datos del instituto.
Premios
El carácter innovador de esta aplicación ha sido reconocido por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) al declararla aplicación más innovadora en Junio de 2016. También ha sido galardonada con el Premio al Mejor Recurso Digital de Creación Propia en SIMO Educación 2016. Su desarrollo ha merecido, asimismo, que el instituto toledano quedará finalista en los premios Global Educational Supplies and Solutions (Dubai) en la categoría "Ambassador of the Environment" en 2017, y finalista en la categoría "Best free app" en 2018. Otra prueba de su éxito es que hasta el momento la app ha sido descargada por más de 32000 personas desde diferentes países del mundo.
Solarpe seguirá siendo gratuita y sin publicidad, "con la idea de que pueda seguir ayudando a estudiantes o personas interesadas en la energía solar fotovoltaica, contribuyendo modestamente a tener un mundo más limpio y sostenible", concluye Pedro García Martín.