El proyecto surge a partir de un acuerdo entre el Centro Residencial Siglo XXI, un complejo de 3.800 metros cuadrados abierto desde 2002, y la compañía cordobesa Enchufe Solar.
De acuerdo con un comunicado de Enchufe Solar, Siglo XXI es “un geriátrico con un consumo de 160.000 kilovatios por hora al año”, que a partir de la entrada en funcionamiento del sistema de autoproducción de energía podrá tener un ahorro del 40% del consumo diurno, una energía, que, se asegura, “no va a superar los 3 céntimos el kilovatio por hora”.
La planta constará de un centenar de módulos fotovoltaicos, con una potencia de 32,4 kW, un proyectado de ahorro estimado “de 250.000 euros durante la vida óptima de los paneles y que reducirá la emisión de 31 toneladas de CO2 anuales, equivalente a plantar 3.050 árboles”. Se espera que su plazo de amortización sea de 4 años.
El gerente de Siglo XXI, Javier Granados, ha explicado que desde el centro llevaban varios años pensando en lanzarse al autoconsumo, frente a “la continua subida del recibo de la luz”. En ese sentido, reconoce como definitiva la subvención de la instalación, que baja los plazos de amortización y allana el camino hacia el autoconsumo.