UNEF cuenta con un grupo de trabajo centrado específicamente en la Operación y Mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas. ¿Desde cuando está operativo este grupo?
Sí, tenemos un Grupo de Trabajo de O&M de plantas solares que cada vez despierta más interés entre asociados Existe desde 2016, si bien el interés que ha habido en relación a este tema ha sido bastante limitado hasta ahora. Pero con el tiempo ha ido creciendo debido a que durante los últimos años el sector se ha centrado principalmente en la promoción de plantas. Desde 2016 hasta ahora se han construido 27 GW de nuevas instalaciones y esto ha incrementado notablemente la demanda de servicios de mantenimiento y en consecuencia el interés del sector en este tema.
¿Analizan instalaciones en toda España y de diferente tamaño?
El trabajo de UNEF en este ámbito se ha centrado sobre todo en identificar los principales retos y evaluar las mejores prácticas en la operación y el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. Por ello consultamos la experiencia de nuestros asociados, que es tanto nacional como internacional, e incluye todos los subsectores fotovoltaicos: plantas grandes y pequeñas, generación distribuida y autoconsumo. Con y sin vertido a red.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que entraña el mantenimiento de los grandes parques en suelo? Supongo que variarán en función de su emplazamiento y las condiciones climáticas…
Efectivamente. Depende del tipo de instalación y del entorno en el que se sitúe. No es igual en cubierta en ciudad donde se realizan trabajos en altura que en suelo en el campo donde se puede realizar el mantenimiento de forma más mecanizada. Tampoco es igual una zona árida en la que se requiere más limpieza de paneles que otra zona en la que llueve y en la que hay que lidiar con la vegetación del suelo. Por ejemplo, combinando pastoreo bovino con fotovoltaica.
En parques solares extensos, el acceso a las instalaciones puede ser complicado. ¿Supone esto una complicación añadida para su mantenimiento?
Normalmente la accesibilidad no supone un reto en la operación y el mantenimiento. En cambio, cubrir una elevada extensión de terreno sí puede ser trabajoso y por eso algunas tareas como la inspección de paneles con imágenes térmicas infrarrojas se suele realizar con drones que toman estas imágenes. Luego estas imágenes son procesadas por software específico que analiza si existe algún defecto en los paneles. Por otra parte, también hay programas informáticos que analizan los parámetros de los inversores fotovoltaicos de la instalación (corriente, tensión, etc.) para identificar si existe una reducción de rendimiento en alguno de ellos.
Veo que los retos son de naturaleza muy diversa…
Así es. Limpieza, vegetación, degradación de paneles, mantenimiento de estructura metálica, conexiones eléctricas, etc. Por ello, existen múltiples soluciones según qué aspecto se está tratando. Por lo general existe mucha automatización, con empleo de drones y software de monitoreo, como te decía, y análisis de datos que permiten asegurar que el rendimiento de la instalación se mantiene en niveles elevados. Pero también hay cuestiones que no son fácilmente automatizables y tienen que hacerse de forma manual, desde apretar tuercas y comprobar soldaduras en las estructuras metálicas o comprobar las conexiones de los cables en algunos ‘strings’ (grupo de paneles conectados en serie) que están produciendo menos de lo normal. Estos trabajos más intensivos en mano de obra también suelen estar apoyados por ‘tablets’ en las que a los técnicos de mantenimiento les aparecen diversas alertas indicando dónde puede hacer errores/fallos que deben comprobar a través de una inspección visual y/o reparar manualmente. Algunas plantas cuentan incluso con gemelos digitales que integran y facilitan muchas de las tareas antes expuestas.
¿Entraña un coste significativo dotar a los parques solares de infraestructuras de mantenimiento?
Por lo general el coste de mantenimiento es muy reducido en comparación con el coste de inversión inicial.
¿Qué beneficios aporta realizar estas operaciones de mantenimiento?
El beneficio más evidente es el incremento en la producción de la planta. En el caso de las instalaciones que tienen ‘trackers’ (seguidores solares) se puede priorizar maximizar el precio capturado, que puede ser más rentable que maximizar la producción. Es decir, a veces se busca optimizar los MWh producidos y otras veces se busca maximizar el precio al que se paguen esos megavatios. Por otra parte, un buen mantenimiento preventivo reduce los costes de prevención y mantenimiento futuros por lo que también merece la pena a medio y largo plazo.
Instalaciones para autoconsumo
Respecto a las instalaciones para autoconsumo, Hector de Lama aclara, en primer lugar, que la O&M en autoconsumo y plantas grandes son dos mundos muy distintos, que no siempre tienen mucho que ver. Explica, además, que con la llegada del almacenamiento, se ha abierto un gran espacio en el ámbito de la operación (y no en igual medida en la parte de mantenimiento) por lo que cada vez es más común tratar estos dos temas por separado. “Una cosa es evitar o mitigar la degradación de los componentes de la instalación y otra es gestionar su generación (y en el caso de tener autoconsumo y/o almacenamiento gestionar su consumo) para maximizar la producción, el precio capturado o el ahorro alcanzado”, señala el director técnico de UNEF.
Dice que el mantenimiento de instalaciones para autoconsumo entraña retos distintos. ¿Cuáles son los principales?
En el caso del autoconsumo, se suele tener que hacer trabajo en altura y hay que prestar atención a la correcta conexión de la instalación de generación a la instalación eléctrica del consumidor. La limpieza es mas complicada, por lo general el cableado en corriente continua es poco accesible si está en cubierta mientras que al de alterna suele accederse de forma sencilla al estar dentro de la instalación de consumo. Pero, por lo general, el mantenimiento de estas instalaciones suele tener un peso menor que en las plantas en suelo ya que no se benefician de las economías de escala de éstas. Por el contrario, las tareas de operación pueden ser más complejas al tener que coordinar la generación de la instalación con el consumo de radiadores eléctricos, bombas de calor o vehículos eléctricos. En las instalaciones industriales también es importante gestionar la generación y consumo de energía reactiva, todo ello para maximizar los ahorros que genera la instalación de autoconsumo.
¿Es aconsejable implementar en estas instalaciones un plan de mantenimiento preventivo que incluya limpiezas periódicas?
En instalaciones de autoconsumo industrial de muy gran escala (megavatios) puede ser interesante realizar este tipo de trabajos de limpieza. Pero por lo general la reducción de rendimiento de la instalación como consecuencia de la suciedad en los paneles no es suficientemente importante como para justificar unos trabajos que resultan muy caros en relación a la potencia instalada (por no beneficiarse de las economías de escala de las instalaciones grandes en suelo)
¿Tienen datos en UNEF de cuánta gente trabaja en OyM de solar fotovoltaica, cuántas empresas hay en el sector y cuánto facturan?
No tenemos datos sobre el número de empresas ya que muchas realizan mantenimientos de otros sectores (industriales, eléctricos, agropecuarios) y no se centran solo en fotovoltaica. Además hay empresas que realizan mantenimiento pero cuya actividad principal en el sector fotovoltaico es otra. Pero estimamos que una planta de 32MW genera tres puestos de trabajo en la fase de operación y en el caso de haber pastoreo habría un trabajo más.
Estra entrevista se puede leer tambien en ER238 (febrero de 2025)