Potenciados por los efectos del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, como los temporales de lluvia y nieve, son cada vez más frecuentes, especialmente ahora que entramos en la estación invernal. En concreto, las nevadas son la forma de precipitación que tiene un mayor impacto en los sistemas fotovoltaicos, sobre todo porque cada vez están más de moda los módulos de gran tamaño, que presentan unos límites de carga inferiores, explica K2 Systems en una nota.
Para tratar de solventar este problema, la empresa ha lanzado K2 Buddy, un asistente que monitoriza el peso de la nieve sobre los paneles y permite garantizar la seguridad de los sistemas fotovoltaicos para evitar un mantenimiento innecesario.
Tipos de nieve y amenazas
En caso de nieve polvo ligera, ni el tejado ni la instalación solar corren peligro, ya que la carga por centímetro cuadrado que los módulos de K2 Systems son capaces de soportar es de unos 25 kilogramos, por lo que la instalación puede resistir.
Sin embargo, en caso de nieve húmeda, el peso aumenta rápidamente hasta multiplicarse por diez. Este tipo de nieve se produce cuando la temperatura del aire supera el punto de congelación, lo que hace que los copos de nieve se derritan parcialmente y se adhieran y acumulen fácilmente en las superficies exteriores. Estos casos ocurren con mayor frecuencia en regiones propensas a las nevadas y pueden provocar daños en los módulos y mayores costos de mantenimiento, especialmente si se utilizan módulos más grandes que pueden soportar menos peso.
Katharina David, codirectora general de K2 Systems: "El cambio climático también plantea desafíos para la industria solar, ya que aumentan las condiciones climáticas extremas. Las fuertes nevadas dañan repetidamente los módulos fotovoltaicos, algo que puede ser muy inquietante para el propietario de la instalación durante el invierno".
¿Cómo funciona?
El sistema de vigilancia del fabricante de sistemas de montaje fotovoltaico K2 Systems se instala debajo de un módulo, desde donde controla las cargas de nieve sobre la cubierta solar las 24 horas del día. Además, los datos se pueden visualizar digitalmente y en tiempo real desde una aplicación móvil.
El dato del peso máximo soportado por los módulos se tiene que ingresar previamente en la aplicación, que muestra el porcentaje de carga en los módulos y envía un mensaje de advertencia si los valores son demasiado altos, para que el usuario retire la nieve antes de que se produzcan daños en el módulo y pérdidas de rendimiento.
Credenciales de K2 Systems
K2 Systems es un proveedor alemán de sistemas de montaje para proyectos solares residenciales y comerciales que inició su actividad en 2004 y que desarrolla su actividad en unos 130 países.