A la espera de que se publique en el BOE y analizar en detalle el texto aprobado, desde la asociación señalan que “estas modificaciones encajan con la filosofía que apoyamos y defendemos desde UNEF en cuanto a que el proceso de transición ecológica debe ser una oportunidad para la biodiversidad. Nuestro empeño es que las plantas fotovoltaicas dejen el mayor impacto positivo añadido en los municipios en los que se instalan”, señala Jose Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.
La asociación añade que hará un análisis exhaustivo de estos cambios en los próximos días "esperando, como ha venido solicitando, que la redacción final del texto sea la adecuada para el fomento de la instalación de las energías renovables de una forma óptima y sostenible pero que no suponga una barrera para la consecución eficaz de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ni para combatir la emergencia climática".
Asimismo, espera que se tenga en cuenta que se debe también favorecer a las plantas pequeñas y al autoconsumo, que la asociación considera que deben ser prioritarios en el nuevo modelo energético. En este sentido, UNEF ha venido defendiendo que se amplíen las exenciones de solicitud de acceso a conexión para instalaciones de autoconsumo, ahora limitadas a las de potencia inferior a 15 kW. Para impulsar aún más esta actividad propone también eximir de la obligación de solicitar permiso a las instalaciones cuya potencia instalada de generación sea menor que la contratada de consumo hasta 1 MW.
Certificado de excelencia
Desde UNEF señalan que "estos nuevos criterios aprobados por el Gobierno se sitúan en la línea del trabajo que viene realizando la asociación con el desarrollo de un Certificado de Excelencia UNEF para la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en las plantas fotovoltaicas, que responde a la necesidad de que éstas se ejecuten bajo los mejores criterios de integración ambiental y social".
Esta iniciativa está orientada a la obtención de la licencia social de las instalaciones y se trata de una exigencia acorde con la creencia de la Unión Española Fotovoltaica de que las mismas deben fomentar la biodiversidad en las zonas en las que se implantan así como combatir el cambio climático con todos los medios disponibles. El Certificado de Excelencia es la continuidad de la campaña que ya empezó en el 2019 con sus ‘Recomendaciones de mejores prácticas para la sostenibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas’.