En un comunicado, Asolmex explicó que "en octubre de 2015, el SAT determinó que los paneles solares debían reclasificarse en la fracción arancelaria de 'generadores eléctricos', lo que derivó en la imposición de un arancel de 15 por ciento a la importación de estos equipos en el país".
La Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia ha venido a decir que los paneles solares deben reclasificarse como células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares.
"La decisión del SAT -se indica en el comunicado- provocó incertidumbre jurídica a los inversionistas de proyectos solares en México, por lo que Asolmex decidió presentar una demanda de nulidad en contra de la resolución del SAT ante el Tribunal".
Respecto de la decisión judicial, se asegura que "se restituyen las condiciones de certidumbre jurídica al sector y garantiza la competitividad de la energía solar en México", y se agrega que "se estima que, de continuar el impulso al sector, de 2018 a 2024 se logrará la instalación de 18 GW, con un impacto de 315 mil millones (de pesos mexicanos, unos 15 mil millones de dólares) en el PIB y una reducción de emisiones de 60 millones de toneladas de CO2".
De acuerdo con datos de la asociación, en los últimos dos años se han desarrollado 37 proyectos solares de gran escala en el país, en tanto que más de 60 mil viviendas ya cuentan con techos solares.