Este avance ha sido impulsado desde la academia del centro de investigación de Trinasolar en colaboración con socios clave a lo largo de la cadena de suministro, un proceso que ha permitido a la empresa asiática recuperar materiales de alto valor de paneles solares desechados y reincorporarlos de manera eficiente. Para ello, se han implementado diversas técnicas innovadoras, como el uso de reactivos de separación entre capas (técnica de desarrollo propio), tecnología de grabado químico y tecnología de extracción de plata mediante ataque químico húmedo.
Economía circular
Trinasolar, que busca reducir el impacto ambiental de sus procesos de fabricación, se ha comprometido a desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para recuperar y reciclar módulos fotovoltaicos usados, no sólo para cumplir normas internacionales como la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Unión Europea, sino yendo aún más lejos al desarrollar su propia tecnología.
La empresa es miembro de PV Cycle desde 2010 y ha desarrollado una serie de métodos de sustitución de módulos fotovoltaicos al final de su vida útil para reducir la contaminación ambiental. Su avance en la tecnología de reciclaje de módulos no solo ofrece una solución clave para el desmantelamiento masivo de módulos fotovoltaicos, sino que también es un ejemplo de lo que es posible en la industria fotovoltaica.
Gao Jifan, presidente y consejero delegado de Trinasolar y director del Instituto Central de I+D: "Este logro refleja el firme compromiso de Trinasolar con el desarrollo sostenible de la industria fotovoltaica, y su contribución a la transición energética global".
Credenciales de Trinasolar
Como proveedor mundial de módulos fotovoltaicos (FV) y soluciones de energía inteligente, Trinasolar ofrece productos, aplicaciones y servicios FV para promover el desarrollo sostenible. A través de la innovación constante, Trinasolar sigue impulsando la industria fotovoltaica mediante la creación de una mayor paridad de red de energía fotovoltaica y el fomento de las energías renovables en todo el mundo.
La empresa china, que ha suministrado más de 225 GW de módulos solares en todo el mundo, también se especializa en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica, financiación, diseño, construcción, operaciones y gestión, así como en soluciones de integración de sistemas integrales.